sábado, abril 20, 2024

Barandal

•Diputada rafagueada

•214 aviadurías en la SEV

•Morenista contra priista

Luis Velázquez

06 de mayo de 2019

ESCALERAS: Zenyazen, el secretario de Educación de Veracruz, SEV, anda “con la espada desenvainada”. Sueña quedar bien con el gobernador para ganar, quizá, la candidatura a la silla embrujada del palacio en el año 2024. Y por eso mismo, rafaguea a sus antecesores “a tiro por viaje”.

Quizá también busca legitimarse después de su vida stripera en la región de Orizaba y Córdoba. Sus fotos electrizantes, vestido con pantaloncito ultra contra súper ajustadito, lo llevaron a reconocer que, en efecto, según dijo, con esa “vida loca” de su juventud llevó el mejor itacate y la torta a casa durante muchos años.

PASAMANOS: Ahora, ocupa la silla que en el siglo pasado alcanzaran, entre otros, Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado y Carlos A. Carrillo, los tótems de la educación y quienes, incluso, eran asesores de algunos presidentes de la república y hasta de presidentes de América Latina.

El nuevo ideólogo de la educación ubicada en el sótano de la calidad nacional y en donde la única honra es el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”.

Quizá ahora los alumnos de educación mirarían con admiración la historia de un stripero que fue convertido por el amiguismo y el cuatismo en secretario de Educación. Buen ejemplo. Vida ejemplar. Memorable.

CORREDORES: Por eso, y para legitimarse, Zenyazen sigue bombardeando a su antecesor, el yunista Enrique Pérez Rodríguez, a quien acusó con denuncia penal que 2 años bastaron para crear y recrear setenta plazas magisteriales, primero, para él mismo, y luego enseguida, para los suyos, hijos, primos, tíos, etcétera.

Y si el secretario de Salud con todo y su exitosa foto en las redes sociales dando un besito a un chamaquito como Oscar Wilde a sus efebos, ha denunciado una crisis humanitaria de salud en los hospitales públicos, también Zenyazen ha documentado una crisis humanitaria con decenas, cientos, de escuelas inconclusas.

El cochinero, pues. Un estercolero inimaginable.

BALCONES: Ahora, el stripero de ilustre memoria ha arremetido en contra de la diputada local, la priista Érika Ayala, dirigente sindical del COBAEV, ex líder cenopista y exsenadora de la república durante unos días y semanas cuando Héctor Yunes Landa le prestara un ratito la curul.

Según Zenyazen (un político con mirada lujurienta gastronómica en el día del desfile obrero mirando una sabrosa y gigantesca torta que le ofrecían), en el COBAEV de Érika Ayala descubrieron un total de doscientos catorce (214) “aviadores”, todos protegidos por ella y que significaban un gasto público aproximado de 5 millones de pesos mensuales.

Es decir, 60 millones de pesos que cada año fueron pagados a la Real Fuerza Aérea de la SEV, se ignora si en la yunicidad (dos años) o desde el duartazgo (6 años).

PASILLOS: Desde luego, la diputada lo ha rechazado con furia. Es falso, dijo. Yo no los conozco, aseguró. A mí (quizá habría sostenido) que me investiguen.

Por lo pronto, Zenyazen ya disparó el misil mediático y está en la cancha pública y ha amenazado con publicitar la listita de “aviadores”.

Ahora, si la diputada se queda en el revire mediático, mal, porque en política, como refieren los hijos de José Pablo Goebbels, el súper ministro de Información de Adolfo Hitler, la calumnia dura una eternidad… y cuando el fuego pirotécnico se ha diluido, algo queda.

Quedaría pendiente si luego de la acusación bochornosa, Érika Ayala interpone una denuncia penal millonaria por daño moral, o igual que Enrique Pérez y asociados, anexos y conexos, queda callada.

VENTANAS: Callados también han quedado, por ejemplo, los ex secretarios de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada (tiempo de Fidel Herrera Beltrán), y Tomás Ruiz González, Fernando Charleston Hernández, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín (Javier Duarte), luego de la denuncia penal de la directora del Instituto de Pensiones, ex diputada Daniela Griego, de haber dispuesto de casi 8 mil millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE.

Ha sido la denuncia penal más devastadora de una morenista, aun cuando las denuncias de la Contralora en la Fiscalía en contra de la yunicidad suman 55 mil millones de pesos, sin caminar un milímetro para adelante, en tanto, Miguel Ángel Yunes Linares apareció caminando con su amigo Jaime Téllez Marié, ex de la SPP, en una calle de la ciudad de Veracruz, paseando feliz cuando en Xalapa unas elites políticas aseguran que anda huyendo.

PUERTAS: En varias dependencias estatales del gabinete legal y ampliado han denunciado, como siempre ocurre, a cientos, miles quizá, de “aviadores” en los gobiernos anteriores.

Pero en el caso, 214 aviadurías protegidas por el COBAEV de Érika Ayala según Zenyazen, el rafagueo fue derecho, derechito, al corazón de la diputada local del PRI elegida por la vía pluri, salvándose así de la derrota descomunal del primero de julio del año 2018.

Pero más que un bombardeo al corazón de la legisladora es un misil directo al honor, el nombre, el crédito, el prestigio y la buena vibra de ella.

Por eso, los dimes y diretes entre las partes de nada sirven, más que elementos distractores.

Una de dos, Zenyazen interpone la denuncia penal en contra de la diputada en la Fiscalía, como anunciara, o la diputada lo denuncia por daño moral.

De lo contrario, será la faramalla pura. El pitorreo. La exhibida de las partes. Las ganas de Zenyazen de salir en los titulares para olvidar su pasado stripero. Payasito.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política