Expediente 2019

328

Arrasa una muerta con Cuitláhuac y Wínckler

Luis Velázquez

29 de abril de 2019

Atrás del asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, de 30 años de edad, la más joven de los 212 alcaldes de Veracruz, su esposo y chofer, hay un estercolero que arrasa, o parece avasallar, tanto al gobernador como al fiscal.

Por ejemplo:

En el año 2017, cuando buscara la candidatura a la alcaldía, militaba en MORENA. Después, renunció, cuando Cuitláhuac García le negó apoyo. Y se fue al PAN.

Entonces, Cuitláhuac, precandidato a la gubernatura, reviró a Maricela diciendo que Miguel Ángel Yunes Márquez la había presionado.

Después, Maricela reviró a Cuitláhuac y acompañada de la diputada local perredista, Dulce María García López, precisó los hechos. Su renuncia, dijo, se debía a la indiferencia de Cuitláhuac. (Diario de Xalapa, 26 de abril)

La alcaldesa, asesinada con más de treinta balazos, emboscada hacia las 22:30 horas del miércoles 24 de abril, estaba amenazada de muerte.

En el mes de diciembre del año 2017, su tío, Manuel Orea Méndez, y quien la asesoraba, fue asesinado en Tlilalpan cuando viajaba en su camioneta.

En el mes de enero del año 2018, apenas, apenitas había tomado posesión del Ayuntamiento, interpuso una denuncia en la Fiscalía por amenazas de muerte.

Incluso, y una vez más, la acompañó la diputada de entonces, Dulce María García López.

Y no obstante, la denuncia murió en el silencio del escritorio o el archivo muerto del Fiscal.

Es más, señaló de manera concreta y específica a quienes la amenazaban y dijo que eran funcionarios de la anterior administración.

Fue cuando de nuevo solicitó el apoyo del para entonces gobernador de MORENA.

De nuevo, el silencio de Cuitláhuac. Y la respuesta fue demoledora. Renunció a MORENA. Fue en rueda de prensa desde un hotel de Xalapa.

Desde hace ratito, la sierra de Zongolica está igual que el resto de Veracruz. Secuestros, asaltos, homicidios, y hasta fosas clandestinas. La última, en Río Blanco, a la entrada de la montaña negra.

Y, sin embargo, la manifiesta incapacidad o indolencia quizá de la secretaría de Seguridad Pública.

Nunca la región fue blindada. Jamás una reacción, aunque fuera tardía.

Incluso, y cuando los vecinos de Soledad Atzompa detuvieron, lincharon y quemaron vivos a 6 malandros acusados del presunto secuestro de profesores, el gobernador viajó al pueblo tres días después custodiado por unas veinte patrullas, además de un helicóptero de la SSP.

Nunca, por ejemplo, llegó a las dos comunidades donde ocurriera el linchamiento. Apenas, a la cabecera municipal.

Así, el Fiscal, de manera tardía, reacciona, y como siempre cacarean que agotarán todas, todas, todas las investigaciones.

¡Aplausos, Veracruz se ha salvado!

Y aun cuando el presidente de la república ningún viva lanzó al fiscal, caray, seamos solidarios y exclamos:

“¡Viva el Fiscal! ¡Qué viva!”.

CLAVADAS 3 CRUCES EN EL MONTE DEL OLVIDO…

La alcaldesa de Mixtla (dejó un niño de año y medio en la orfandad) estaba casada con Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl.

Uno de sus hermanos, José Zopiyactle denunció que su hermano recibió amenazas en el facebook.

“Pusieron en el face: tu papá Andrés va a llorar otra vez como hace 8 años”.

Y aun cuando Miguel Alemán Velasco dice que todos en la vida alguna vez hemos sido amenazados, y más, mucho más en el tiempo del Internet y de las tuitorreadas, el deporte favorito del siglo XXI, su fracaso como instrumento de comunicación está probado.

El facebook nunca trascendió ni en la secretaría de Seguridad Pública ni tampoco en la Fiscalía.

Tres muertos más (la alcaldesa, su esposa y el chofer) se han añadido a la estadística de la muerte, la sangre, los crímenes y las fosas clandestinas.

Hacia el día 147 de MORENA en el palacio de Xalapa, un total de 724 asesinatos, entre ellos, 94 feminicidios, considerando como afirmaba el senador Miguel Ángel Osorio Chong cuando era secretario de Gobernación y buscaba la candidatura presidencial priista, que todo asesinato de mujer es un feminicidio.

Y eso que Veracruz tiene, ajá, dos Alertas de Género que valen “para una y dos con sal” como dice el viejito del pueblo.

“SINTIÓ LA MUERTE EN EL CUERPO”

Semanas anteriores, meses quizá, la alcaldesa trascendió la redacción de un documento detallando las amenazas con nombres y apellidos y circunstancias, días, horas, en caso de sufrir un atentado.

Su profecía se cumplió en medio del gigantesco charco de sangre en que se está ahogando Veracruz.

Incluso, describe al detalle la oferta de 300 mil pesos que le hicieran para renunciar a la alcaldía electa.

Es más, también reveló que su familia estaba amenazada de muerte.

Todo sucedió en la campaña electoral del año 2017, y según los datos que entonces revelara, la alcaldesa de Mixtla era, entonces, Angélica Méndez Margarito, quien pretendía heredar la silla embrujada del palacio local a su esposo, Ricardo Pérez, también militante de MORENA.

Las cosas están, pues, demasiado revolcadas, pero al mismo tiempo, transparentes como transparente (además de honesto y limpio) es el gobernador según el presidente de la república glorificado por partida doble, por AMLO en la cancha pública y por la maestra Gloria Sánchez en la Cámara de Senadores.

Según Norman Mailer (América), “lo notable del heroísmo es la tenacidad”.

Así, Marisela Vallejo Orea estaba amenazada y “sintió la muerte en el cuerpo y aun cuando el gobernador y el fiscal jamás la escucharon ni menos, mucho menos, la respaldaron, ella siguió para adelante.

Un año y 4 meses pudo servir a su pueblo hasta la noche del miércoles 24 en que unos sicarios se le atravesaron y la rafaguearon con más de treinta balazos.

Así se vive en Veracruz. Peor que cuando Agustín Acosta Lagunes, 1980/1986, con su famosa, sórdida y siniestra “Sonora Matancera” en que por asesinar a una persona los malandros cobraban cincuenta mil pesos.