Acuerdan acciones para que México tenga un sincrotrón, vanguardia de la ciencia atómica

1019

Con una inversión inicial semilla de 500 millones de pesos por parte del gobierno del estado de Hidalgo, el sincrotrón mexicano parece una realidad pese a que no se ha definido el predio para su construcción, el cual deberá contar con 30 a 40 hectáreas, pero existen cuatro tentativos situados en la zona metropolitana de Pachuca.

Un sincrotrón es un acelerador de partículas que genera distintos tipos de luz que después se emplea para diversos experimentos que van desde la solución a problemas de salud, medio ambiente y energía, hasta la investigación de frontera en química, biología, física, entre otras ciencias y disciplinas.

El pasado 29 de marzo se tomó protesta a la Junta de Gobierno y los comités nacional e internacional del Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón en Hidalgo, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

En el mismo evento protocolario se presentaron los resultados de la primera sesión de trabajo, el día anterior, por parte del consejo interdisciplinario para la puesta del sincrotrón mexicano.

En su intervención, el doctor Víctor del Río Bello investigador mexicano del Royal Institute of Technology, en Australia, mencionó que el sincrotrón traerá beneficio para los mexicanos a través de un instrumento científico, y que su puesta en marcha se dan pasos concretos para atenuar la dependencia tecnológica.

Por su parte, el doctor Luis Roberto Flores, científico mexicano que forma parte de equipo de investigadores en el Gran Colisionador de Hadrones en Europa, señaló que se trata de un parte aguas en la historia nacional, y que se trata de la concreción del trabajo de la comunidad científica en México desde hace 20 años para la realización del sincrotrón.

A su vez, el investigador de la Facultad de ciencias de la UNAM Fernando Matías Moreno Yntriago subrayó la importancia de un sincrotrón, porque “México no se merece tener una ciencia pobre”, y que ahora el país tendrá más presencia en el contexto científico mundial.

El Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón quedó constituido como un organismo descentralizado no sectorizado de la administración pública paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a partir de un decreto publicado el 27 de marzo del presente año, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Y tomará sus decisiones a través de una Junta de Gobierno presidida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo y compuesta por 13 miembros representantes incluido un representante de la presidencia de la República, el secretario de Educación Pública federal, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el acto protocolario que fue presidido por el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, estuvieron presentes Caterina Biscari, directora del Sincrotrón del Alba en España; Andrew Peele, director del Sincrotrón de Australia; José Mustre de León, director general de Cinvestav; Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Julia Tagüeña Parga, coordinadora general de Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otros personajes de la comunidad científica mexicana. (Agencia ID)