Xalapa, Ver.- Seis entes públicos que integran el órgano seis de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, denunciaron irregularidades en los ajustes al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, contrarias a la legalidad por lo que pedirán a la Contraloría investigar el tema.
En una carta, firmada los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Antonio Portilla, la Contralora General, Leslie Mónica Garibo, la Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García, el Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Pedro José María García Montañez, el Fiscal en Combate a la Corrupción, Marcos Even, y una representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz señalaron que no fueron convocados conforme a la normatividad aplicable para la celebración de la Segunda Sesión Extraordinaria de dicho cuerpo colegiado donde se discutirían los ajustes del presupuesto.
En una carta señalaron que en ajuste no se advierte ninguna propuesta viable, formal, concreta y rigurosa, ajustada a la realidad y al marco jurídico, que cumpla con los parámetros que ha señalado la Secretaría de Finanzas y Planeación. Entre las irregularidades que se detectaron se encuentran medidas para que los entes públicos que integran el sistema destinen recursos para satisfacer necesidades de la Secretaría Ejecutiva.
“Concluimos que las propuestas presentadas resultan insuficientes para garantizar, entre otras, las prestaciones laborales y de seguridad social a que tienen derecho los trabajadores adscritos a la Secretaría Ejecutiva. Además, éstas contemplan medidas contrarias a la legalidad, como lo es el que los entes públicos que integran el Seaver destinen recursos para satisfacer necesidades de la Secretaría Ejecutiva”, señalaron.
Informaron que solicitaron a la Contraloría Interna iniciar las acciones correspondientes, a efecto de detectar si se actualizan conductas.
