jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

MINATITECOS

  Viejo tema salió a relucir cuando recorríamos las calles del convulsionado Minatitlán, los amigos minatitecos, ante aromática taza con café Don Silvio, en lugar de comentar de secuestros y asesinatos, lo mal que les va con MoReNa en el gobierno municipal, recordaron que hace algún tiempo se publicó aquí mero, del gentilicio de su municipio. Eso de minatitleco, es por usos y costumbres.

  Buceamos en el pomposamente llamado archivo:

   Gutierre Tibón ​ fue un escritor italomexicano. Escribió extensamente sobre temas de identidad cultural, mezclando las ideas de la antropología, la lingüística, la psicología, la filosofía, la etnología, la sociología y la ciencia política. Nació el 16 de julio de 1905, en Lombardía, Italia. Falleció un 15 de mayo de 1999 en Cuernavaca, Morelos, México.

  Dicen sus biógrafos, murió hace 20 años, vástago de una familia de sabios medievales de España; los Tibónidas de Granada. Tenía 94 años y era uno de los estudiosos de México más brillantes y respetados. Su obra escrita, tensa, directa y sin condescendencias retóricas, mereció el reconocimiento nacional e internacional. En 1946 obtuvo el doctorado honoris causa de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán; en 1946 fue electo Académico de número por la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica; en 1949 ganó la cátedra de filología comparada y alfabetología en la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1958 fue nombrado Académico de número por la Academia Nacional de Ciencias y en 1992 Académico honorario de la Academia Mexicana de la Lengua”.

  Luis, todo eso y más, lo narra en su libro “Gutierre Tibón” (Conaculta, 2009 / editorial Gandhi), el historiador y crítico de arte, Miguel Ángel Muñoz.

  “Tibón conceptualizó en su vida y en su obra, lo esencial del México antiguo y su conocimiento. A 20 años de su muerte, la temática de su trabajo y su pensamiento siguen vigentes. La idea es volverlo a poner en circulación, que las nuevas generaciones lo descubran, porque ha quedado un poco en el olvido”, dice MiAnMu.

  El también poeta afirma, con la publicación del volumen de 278 páginas salda una deuda que tenía con el amante de la filología, la lingüística y la historia. “Tibón nos dejó una herencia muy valiosa. Fue el descubridor de pueblos como Pinotepa Nacional y Olinalá; fundó la Enciclopedia de México y escribió los primeros tres tomos, publicados en 1962, y le dedicó 30 años de investigación a su Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos”.

  El investigador confiesa su admiración por el “autor de 40 libros que en 1935 creó la máquina de escribir portátil. Era políglota, desde niño hablaba italiano, alemán y francés, pues nació en Milán, pero creció en Basilea, Suiza. Le fascinaba el español y aprendió también el náhuatl, el mixteco y el zapoteco. Llegó a dominar 15 lenguas”.

  ¿Por qué -te preguntarás Luis-, ocupar el espacio para traer rasgos de Gutierre Tibón?

  Pues porque el autor también del Diccionario Etimológico Comparado de Nombres Propios de Personas, sabía a pie juntillas todo lo que enunciaba, fue así que disertó magistral conferencia en Minatitlán un día del mes de diciembre de 1998, y dejó escrito: El gentilicio de los habitantes de Minatitlán: MINATITECOS. Así, minatitecos.

  Por nada.

DEL PRINCIPIO AL FIN

  MENSAJE ESPECIAL a vacacionistas: Hoy y siempre deseamos que viajes por Veracruz sano y seguro. Toma conciencia de lo que se puede prevenir. En caso de accidente: Solo detente, identifícate y otorga los datos correctos del lugar del accidente, cuantos vehículos están colisionados y cuantos heridos hay en el sitio del accidente. ¡Gracias! En Cruz Roja te quieren ver ¡bien!… DICEN QUE el delegado de Tránsito Ricardo Williams Rojas, sirve para nada, para lo mismo, o para todo lo contrario. Tienes que evitar infraccionar a nuestros visitantes. Tus chicos están asaltando turistas… SEÑALAN LOS hoteleros porteños: Las vacaciones de Semana Santa, aunque la expectativa para quienes se dedican al sector servicios es muy baja, dado que no hubo promoción turística y, por ende, los despidos principalmente en el ramo de la hotelería… CHIIINNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política