viernes, abril 26, 2024

Crean prototipo de vivienda a base de bambú

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Arquitectura, región Poza Rica-Tuxpan, diseñó un prototipo de vivienda rural a base de bambú, el cual es resultado de la tesis doctoral de Álvaro Hernández Santiago, académico de tiempo completo de esa entidad universitaria.

“Potencial estructural del bambú Guadua aculeata y su integración a un sistema constructivo para la producción social de la vivienda rural”, es el nombre de este proyecto de tipo social que busca impactar en el desarrollo de las comunidades rurales del estado de Veracruz.

Hernández Santiago comentó que como parte del Doctorado en Arquitectura que concluyó el año pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con esta última y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), fue construido un prototipo en la localidad Las Margaritas, del municipio de Hueytamalco, en Puebla, colindante con el estado de Veracruz.

La finalidad fue promover un sistema de vivienda social a base de dicho material, el cual requiere de poca energía para su transformación.

Cabe resaltar que en México  se localizan 36 especies nativas de bambú. Veracruz tiene 20, de las cuales las guaduas, aculeata, velutina y amplexifolia tienen características físicas y mecánicas para ser usadas en la construcción de vivienda, sobre todo la Guadua aculeata, pues estudios recientes mecánicos y físicos lo confirman.

En cuanto al desarrollo del prototipo, explicó que para su utilización el bambú es secado para darle mayor resistencia; preservado para evitar el ataque de los filófagos o perezosos; y después cortado de acuerdo al periodo de madurez.

Todo este proceso se realizó bajo diversas pruebas de resistencia a esfuerzos mecánicos y normas establecidas por el Instituto de Ecología, A.C., y colombianas.

Asimismo, es factible para los climas del estado de Veracruz, además de que se encuentra a disposición sin tener que ser trasladado de un lugar a otro. Se puede sembrar y aprovechar en prácticamente cualquier clima.

Publicidad




Otras noticias