Desaceleración de crecimiento de México, por inseguridad y corrupción: Banxico

342

Ciudad de México.-El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, advirtió que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de México obedece a factores como los problemas de inseguridad, la corrupción e impunidad y la incertidumbre de la política interna.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, el titular de Banxico, alertó que la capacidad de crecimiento interna está amenazada por riesgos de largo y mediano plazo.

“El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazo, tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento, e inclusive el proceso de formación de precios”, estableció

Señaló que la inversión privada se encuentra estancada desde hace varios años y resaltó que, de acuerdo con encuestas que se han realizado con analistas y directivos empresariales, el crecimiento del país podría verse obstaculizado por factores gobernanza.

Alejandro Díaz de León resaltó que para acelerar el ritmo de crecimiento en la economía se requiere trabajar en dichos factores, pero también en temas como proveer certeza jurídica y adoptar nuevas tecnologías.

Indicó que es necesario que el gobierno federal defina prioridades y agendas de la manera más rápida y atinada posible, a fin de revertir la incertidumbre que se genera tradicionalmente cuando hay un cambio de administración y que puede frenar la inversión.

Finalmente, el gobernador del Banco de México indicó que el pronóstico de crecimiento para este año se encuentre entre el 1.1 y 2.1 por ciento, mientras que la inflación podría converger a la meta del 3 por ciento en el primer semestre del año entrante.