jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

FUTURO PROMISORIO

  ¿Me sigue Caro Lector?, en la entrega de ayer, iniciamos reproducción de añejas columnas en las que escribimos sobre lo que politicastros de aquellas épocas, nos vinieron a decir sobre el “futuro promisorio de Coatzacoalcos”. Mintieron.

  Hoy, el presidente de la República Manuel López, nos afirma, por medio de “consultas”, conoceremos lo que Don Juan Pueblo quiere, más de lo mismo que nos vienen prometiendo Presidentes de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados, etc., etc. y etc., de todos los partidos políticos habidos y por haber.

  El lunes 13 de enero del año 1978, publicamos la entrega con el título “Futuro promisorio para Coatzacoalcos”, va la reproducción del principio al fin:

  “Un jueves 19 de diciembre de 1977, en Oaxaca, se dio el primer paso para alcanzar el bienestar deseado… en el Siglo XXI… el futuro de nuestros hijos, el de los hijos de nuestros hijos.  Hacia otra dimensión.

  “En la entrega de aquella ocasión, le comentamos que en la capital del vecino estado, se llevó a cabo la reunión nacional de empresarios mexicanos y extranjeros denominada ‘Coparmex de cara al tercer milenio’, en la que estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, y para fortalecer lo que surgió de ahí, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León; el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez y el titular de la Secretara de Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, en 200 mesas, discutieron el fututo del Sureste del País, y lo que más nos interesa, el de nuestro Coatzacoalcos.

   “Que, ¿por qué‚ sacó del baúl de los recuerdos tal tema?, pues porque tiene que ver y mucho, con la reunión que sobre el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo aquí mero en nuestro Coatzacoalcos en el Club Britania, la que presidió el gobernador Patricio Chirinos Calero.

“Aquel día, un presidente de la República, dos Secretarios de Estado, seis Gobernadores de Estados y los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 10 discursos, hablaron sobre las ventajas competitivas y oportunidades de inversión, con el objetivo de atraer flujos de capital, promover la oferta exportable y buscar consolidar una política integral en la zona; revertir pues, el rezago histórico que existe en el Sureste del país; por ende, el de aquí mero.

   “En conferencia magistral aquel histórico día, dieron a conocer la realidad del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, y, ¡todo lo que conlleva!… de lo que mucho se ha hablado De Primera Mano… ¡Coatzacoalcos, el Istmo de Tehuantepec, de cara al Siglo XXI!.

   “En aquel Encuentro Empresarial del Sureste, entre inversionistas nacionales y extranjeros, expectantes los costos globales; en germen, la productividad; en cierne, la cercanía de los recursos naturales; por hacer, los costos bajos de producción para instalar empresas, y, pendientes, las características que poseen Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz”.

PROYECTO DEL ISTMO

  En la entrega del miércoles 15 de enero de 1978 se dijo:

  “Nos lleva a ocupar de nueva cuenta el espacio, para reseñar hechos de aquella reunión en el Club Britania, en donde representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, pusieron en el tapete de las discusiones el ‘Diagnóstico y oportunidades para la región del Istmo». ¿Me sigue Caro Lector?

“Tienen previsto que para lograr el éxito del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, deberán cumplirse en el año 2000, 8 puntos básicos para asegurar las características del año 2005.

“1.- Marco legal que preserve el equilibrio para el desarrollo equitativo; 2.- Infraestructura actual eficiente y competitiva (carretera, ferrocarril); 3.- Puente Terrestre Transístmico (carreteras, vías de ferrocarril, puertos, telecomunicaciones, de clase mundial); 4.- Sociedades y gobierno integrado con enfoque compartido con definición de las áreas a desarrollar; 5.- Definida la vocación de la región para incluir el desarrollo educativo; 6.- Desarrollo integral económico de la región que permita inversión extranjera a corto y largo plazo; 7.- Paquete básico de incentivos para la inversión y reinversión y 8.- Marco regulatorio simplificado para la inversión.

“Para lograr todo esto, esta cab…nijo, dicen mis asesores de cabecera, porque existen un titipuchal de inhibidores comprobados en nuestro Veracruz, sobre todo, por culpa de los políticos. En la entrega de mañana trataremos de enumerar las características actuales que impiden que lleguemos a las características del año 2000, tema en donde ‘los que mandan’, le tienen que echar ¡todos! los kilos para cumplir metas”.

DEL PRINCIPIO AL FIN

QUE CONSTE, todo lo anterior se escribió apenitas hace 41 años… NADA HAN cumplido, sólo espejitos, baratijas, tomadas de pelo, agarradas de pende…ncieros… ¿QUE NOS tienen preparado el Presidente de la República, Manuel López; el gobernador Cuitláhuac García; el alcaldito Manuel  (el comandante supremo de la policía) Carranza?… CHIIINNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política