Aprueban eliminar fuero a presidentes y legisladores

344

Con 111 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó la reforma a los artículos 108 y 111 que establece el mecanismo para eliminar la inmunidad procesal y someter al Presidente y a legisladores federales a juicio penal por delitos electorales y de corrupción.

El dictamen aprobado por los senadores pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación.

Durante el debate, Movimiento Ciudadano, a través del senador Samuel García, señaló en que «se trata de una farsa», pues acusó que la bancada mayoritaria nunca aprobará que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le someta a este procedimiento, conocido como desafuero.

Sin embargo, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseveró que la reforma abre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo y legisladores no se puedan proteger más en el fuero, para evitar ser sancionados por estos delitos, además de aquellos incluidos en el artículo 19 recién modificado.

“Hacemos una reforma y un planteamiento para que el sujeto a juicio político no solo quede por traición a la patria, sino que incluya los delitos electorales y de corrupción. La reforma refiere su trascendencia como un mecanismo que pretende inhibir la corrupción en las esferas de gobierno que es la causa principal de la desigualdad que padecemos”.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, manifestó que la iniciativa enviada por López Obrador sólo incluía la modificación para poder imputar al Ejecutivo, pero en la discusión de comisiones se logró incluir a diputados federales y senadores para que no haya privilegios para nadie.