martes, abril 16, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

ABORTO CLANDESTINO

El aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna en México y una de las que también marca a Veracruz; de acuerdo a la directora de la Asociación Civil “Equifonía” (Ley de Violencia de Genero), Araceli González Saavedra, es urgente que se modifique el Código Penal en la entidad, donde se elimine la fracción de la penalización de la interrupción del embarazo, para que de esta manera se pueda evitar que muchas mujeres interrumpan el embarazo poniendo en riesgo su vida.

  Dijo que ven con buenos ojos la propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la aceptación del Presidente de la República, al buscar que esta acción quede despenalizada en todo el país, pero esperan que no sólo se quede en buenas intenciones.

  “Esperamos que haya una seriedad, un compromiso real para presentarla; nosotras siempre hemos sido respetuosas de los diversos grupos, pero insistimos que se debe legislar porque es parte de los derechos humanos”.

De acuerdo a datos de la organización Alianza Nacional de Padres y Madres de México por la Educación, señalan que de 2007 a 2018 más de 700 mil féminas en el país han muerto por practicarse un aborto. Hasta 2017 en Veracruz la mortandad materna ascendía a más de 30 por ciento y se logró reducir a 29 por ciento, y antes de cerrar 2018 redujo a un 24 por ciento; sin embargo, los casos siguen prevaleciendo y en su mayoría son menores de edad.

  Cabe mencionar que en la actualidad quien decida interrumpir su embarazo, es expuesta a un juicio ante el Poder Judicial. En el artículo 150 del Código Penal de Veracruz, señala que las mujeres que se induzcan un aborto fuera de las causales penales permitidas, se les deben de aplicar medidas educativas y de salud, sin ser privadas de su libertad.

CUIDADO DE LOS CeReSos

  Con la finalidad de abordar los criterios previstos en la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, llevaron a cabo un conversatorio en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Directores de Centros de Reinserción Social del estado y jueces de ejecución del Poder Judicial.

   El Magistrado Álvarez Peña destacó: “Definitivamente es muy importante la labor tanto de los jueces como de los directores de CERESOS, quienes no sólo tienen la tarea de cuidar los centros que tenemos en el estado sino que esta labor va más allá porque lo importante es la parte humana que ya ha marcado y que es el estilo de gobernar del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez; una parte muy humana en todos los aspectos; sé que lo están haciendo bien y los felicito por este esfuerzo”.

DEL PRINCIPIO AL FIN

EL DOMINGO 10 de marzo, se cumplieron los primeros 100 días de la administración federal y en particular en el estado de Veracruz, por lo que resulta necesario hacer una evaluación de lo ofrecido y de lo logrado en lo que se conoce como el arranque del gobierno… EL GOBIERNO Federal trae a las mujeres a “batazo limpio”, señala la ex candidata a la presidencia Margarita Zavala, quien critica que desaparezcan estancias infantiles y refugios, pero no pongan como prioridad el feminicidio… EN CUANDO a la perspectiva social, expuso que se ha notado un ataque en contra de las mujeres y utilizando frases beisbolistas que acuña el mandatario nacional, dijo, “nos traen a batazo limpio”, ya que en pocos días cancelan Estancias infantiles, Refugios para Mujeres y el presupuesto para las enfermedades donde son mujeres las principales víctimas… “ESO NO tiene que ver ni con calificadores, ni con mercados de valores, ni con monopolios, tiene que ver con vida diaria de las mujeres en las Estancias Infantiles y además con derecho a la educación inicial que es elemental para los niños y las niñas. Preocupante no sólo la falta de aplicación del derecho, sino que no haya un programa claro para poner el feminicidio como una prioridad del estado mexicano”… EL SECRETARIO de Salud, Roberto Ramos Alor, aceptó que en todos los hospitales de la entidad se genera violencia obstétrica. El problema es grave, dijo que en los próximos días se presentará un programa para concientizar sobre este tema y erradicar la problemática. “Estamos a unos días de iniciar la estrategia, la violencia obstétrica no está en relación a mortalidad, está en relación a la falta de respeto, a la dignidad de la mujer”… DIJO EL alcalde Manuel Carranza, que el índice delictivo ha bajado, pero “la guerra está muy lejos de ser ganada”, porque los delincuentes no se van… DECIR QUE no hay secuestros ni hechos delictivos, dicen que dice, es no querer ver la realidad. A los delincuentes nadie los puede parar ante la falta de una verdadera estrategia de inteligencia… DON JUAN Pueblo cansado de los robos y la inseguridad que hay en la ciudad, pide a las autoridades que coloquen un alto a la delincuencia. Basta de esperas, la prioridad número uno debe ser garantizar la integridad de los ciudadanos, no se puede vivir con miedo de salir de casaCHIIINNNNNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN