sábado, abril 27, 2024

Expediente 2019

La izquierda en el poder

Luis Velázquez

28 de febrero de 2019

El gobernador se proclama un político de izquierda. De izquierda, digamos, a la altura de AMLO, el presidente. Y de la profe Gloria Sánchez. Y de Heberto Castillo. Y de Valentín Campa y Demetrio Vallejo. Y de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Por eso, en los tres meses de su todavía largo, extenso y kilométrico sexenio, algunos hechos de un político de izquierda son, entre otros, los siguientes, considerando, incluso, que hay izquierda moderada y conservadora como delirante, incluso, izquierda del PAN, izquierda del PRI, izquierda del PRD, anexos y conexos.

1) En 90 días de gobierno la ha pasado en el discurso recalcitrante. Cero hechos y cero acciones de obra pública como refiere el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica. Así, el góber se pone a la altura de aquellos debates calientes y calenturientos de los izquierdosos cuya máximo decibel está en las trifulcas discursivas de Lenin y León Trostky en Rusia en víspera de la revolución, por ejemplo, o los hermanos Castro Ruz en Cuba.

2) Su izquierda se ha expresado en la ultra contra súper madriza a su antecesor. El mayor rafagueo en contra del Fiscal carnal de Miguel Ángel Yunes Linares que luego de tres meses de la LXV Legislatura con mayoría simple de MORENA terminara en un fracaso. Claro, también hubo madriza de Yunes Linares a Javier Duarte. Y de Patricio Chirinos Calero a Dante Delgado Rannauro. Y de Agustín Acosta Lagunes a Rafael Hernández Ochoa.

3) Desbordada, la izquierda de Cuitlalandia se refocila enunciando las pillerías de la yunicidad, pero en la mayor parte de los casos, sin interponer denuncia penal. La semana anterior, y luego de semanas de puro replicar campanas, la Contralora y el secretario de Desarrollo Social fueron a la Fiscalía para, digamos, las primeras denuncias. Pero, se insiste, después de varias presiones políticas. Falta que el Fiscal responda con prontitud.

VERACRUZ CHORREA SANGRE EN EL TIEMPO DE LA IZQUIERDA

4) La izquierda convertida en gobierno se ha manifestado de la siguiente manera: recortar el presupuesto a la Universidad Veracruzana, la máxima casa de estudios para los jóvenes pobres y pobres entre los pobres, en tanto aumentó el presupuesto a la secretaría de Seguridad Pública (por si otros pueblos se levantan igual que Soledad Atzompa) y a la dirección de Comunicación Social. Javier Duarte gastó trece mil millones de pesos en medios durante su casi sexenio.

5) Por lo pronto, la izquierda tiene otro fracaso encima, fardo gigantesco, cráter político y social. Veracruz chorreando sangre todos los días.

6) La izquierda, igual que en el resto del mundo, vendiendo esperanzas a los jodidos, considerando que también se es feliz soñando con la utopía social.

7) El resentimiento y el odio como ejes centrales y vasos comunicantes de la izquierda y que se ha concitado en todos los tiempos. Cuitláhuac odiando a la yunicidad. Pero más aún, tomando venganza. El carnaval jarocho, donde gobierna Fernando Yunes Márquez, el hijo de Yunes Linares, a la deriva. Cerrada la llave por completo. De espaldas, claro, a la fiesta popular más importante, no de la ciudad de Veracruz, sino del estado jarocho.

8) Si la izquierda cumpliera con sus discursos, palabras, promesas, entonces, Veracruz sería el paraíso terrenal. Por el contrario, está convertido en un infierno. Luzbel también fue de la izquierda, claro.

9) Con Andrés Manuel López Obrador se ha integrado la antología de la corrupción nacional. En Veracruz, puro alarido enunciando pillerías sociales y económicas de la yunicidad y el duartazgo, incluso, y como en el caso del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, del fidelato. El fuego pirotécnico en su mayor dimensión. Acaso, digamos, considerando el factor mediático, calumnia que algo queda.

EL CAUDILLITO DEL GOLFO DE MÉXICO

10) AMLO interpuso iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para la revocación del mandato, una de las banderas de la izquierda. El presidente de la república ha de ser juzgado, no solo por traición a la patria, sino por corrupción, entre otras cositas. También envió iniciativa de ley para quitar el fuero al presidente de la república. En Veracruz, Cuitlalandia se hace pato. Con todo y que el góber se la pasa cacareando la mayor parte de programas sociales federales, entre otras cositas, para justificar su ausencia de obra pública.

11) AMLO rindió sus “3de3”. Su declaración patrimonial. Incluso, advirtió: político que se resista será despedido. En Veracruz, el discurso de izquierda de AMLO, menospreciado y desdeñado por el gobernador y su equipo. Es más, AMLO publicitó su declaración de bienes. Una cosita es la izquierda de AMLO y otra la de Cuitláhuac. Es más, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó claro que su salario de 107 mil pesos mensuales fue donado a una guardería infantil del centro de la república.

12) López Obrador, convertido, igual que José María Morelos, “en un siervo de la nación”. Igual que Miguel Hidalgo, en el libertador del país. Igual que Benito Juárez, en la austeridad republicana y a “vivir con la medianía de su salario”. Igual que Francisco I. Madero, enalteciendo la vida democrática. Cuitláhuac García, actuando como el nuevo caudillito del Golfo de México. Soy fifí, salsero y sabadaba. Me paseo en lanchita de lujo en La Paz, Baja California. Camino en medio de los indígenas con jorongo a ras del suelo, collar de flores colgando del pecho. Posando en las redes sociales con traje con moño negro y fumando puro, qué caray. Viajando en ADO de la Ciudad de México a Xalapa y trepando la foto en las redes sociales.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN