miércoles, abril 24, 2024

Barandal

•Resbalón de la SEDECO
•Horrorizó a empresarios
•Violencia en todos lados, ajá

Luis Velázquez
26 de febrero de 2019

ESCALERAS: Con presupuesto oficial solo para cubrir la nómina, más el pago, digamos, del cafecito, la secretaría de Desarrollo Económico, SEDECO, de Cuitlalandia tiene una encomienda fundamental, como es servir de gestora de los servicios públicos, trámites engorrosos y exenciones fiscales para los empresarios, sean locales y nacionales, más todavía si son extranjeros, pues se trata, de entrada, de inversiones cuantiosas.
Pero más todavía:
La SEDECO asume tarea superior como es crear y recrear la imagen de un Estado de Derecho fuerte y sólido, donde la vida y los bienes están garantizados por encima de cualquier desaguisado, resbalón, tobogán, ruleta rusa.
De lo contrario, y ante la competencia irracional, encendida, furiosa, de cada gobernador del país para jalar inversión a sus pueblos, la SEDECO puede quedar desplazada, y lo peor, evidenciada, y más grave cuando la inversión privada se va para otros lados.

PASAMANOS: Fue el caso, por ejemplo, del subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercios y Servicios de la SEDECO, Héctor Luis Galindo Delfín (parece que con alguna dirección en la SEDECO de otros tiempos) cuando en rueda de prensa tuviera resbalón del tamaño del mundo, desentonando con Cuatlalandia, el mundo color de rosa creado a imagen y semejanza.
Por ejemplo, el subsecretario reconoció que la inseguridad «ha rebasado» a Veracruz y como colofón, la inversión privada está retraída, aun cuando, en nombre, digamos, del optimismo irracional,  insulso y frívolo, dijo que el mismo escenario domina y predomina en el resto del país.
¡Vaya consuelo, vaya pifia!
Por eso, quizá, el gobernador y el secretario General de Gobierno pasan los días y las noches diciendo que el tsunami de violencia va a la baja, en caída libre, como nunca antes, y cuando, en todo caso, han reconocido su vigencia les ha dado por inculpar al Fiscal de tantos asesinatos, 386 hacia el día número 84 del sexenio de la izquierda, en que se incluyen 41 feminicidios y 88 secuestros, mujeres secuestradas, desaparecidas, torturadas, asesinadas, decapitadas y tirados sus cadáveres en la vía pública.

CORREDORES: Mal fario y peor karma.
Más «pior» cuando, y por ejemplo, pensara justificar la presencia de los carteles y cartelitos en Veracruz asegurando que la delincuencia organizada que antes operaba en Michoacán, Colima y Jalisco, «hoy se vinieron a refugiar a Veracruz».
Por eso, entre otras cositas, en Coatzacoalcos, mejor dicho en el sur de Veracruz, los comercios están cerrando, las familias pudientes migrando a otras entidades del país y el presidente municipal suspendió el carnaval para evitar más muertes.
Por eso, acaso, en Mariano Escobedo, los vecinos colocaron mantas avisando a la autoridad local que malandro que detenga… lo linchan.
Y en la ciudad de Veracruz, en el Frac. Geo Los Pinos, los vecinos avisaron que ladrón que agarren le cortarán las manos.
Y el caso de Soledad Atzompa, con 6 malandros presuntos secuestradores linchados y carbonizados.
Apanicado como se reconoció, el subsecretario del secretario Ernesto Pérez Astorga (parcela de poder del senador Ricardo Ahued Bardahuil) «se metió entre las patas de los caballos» y dejó mal parada a Cuitlalandia ante los empresarios locales y nacionales.
Por fortuna, la inversión ratificada por Nestlé en Veracruz, en Santa Fe, municipio jarocho, fue cabildeada y anunciada por Javier Duarte en el mes de febrero del año 2014.

BALCONES: En la rueda de prensa, el subsecretario pintó el peor de los mundos para la inversión privada en un Veracruz donde uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate y la torta a casa con el ingreso obtenido en la vía pública con el changarro vendiendo picadas, gordas, tortas, tacos y tamales con refresco de cola.
Por ejemplo, nada más intimidante y terrorífico para un empresario que expresar lo siguiente:
«Anoche (14 de febrero, día de la amistad y el amor prohibido) era una tristeza ver poca gente en la calle. Todo mundo en bajo perfil. En el puerto de Veracruz, lo mismo. Antes, aquí, se podía salir a caminar en las mañanas y a correr. Ahora, ya no se puede en el malecón».
Mal. Desencantadora la mirada del subsecretario sobre Veracruz, y aun cuando, cierto, se vive y padece el infierno todos los días con tantos secuestros, asesinatos y feminicidios, otra cosita, palabras mayores, es que uno de los titulares de la SEDECO lo reconozca y acepte.
El funcionario habría ganado el aplauso social, pero en automático multiplicó el terror en la iniciativa privada ahuyentando la inversión.

PASILLOS: «El dos» de Pérez Astorga intentó justificar la ola de violencia.
Dijo:
“Coatzacoalcos fue esta semana la nota roja y de igual manera lo fue Pánuco en días pasados y también estuvo lo de Gutiérrez Zamora, ha sido en todo el estado, en todo el país, sí es difícil.
Sí, hay inseguridad. (Y) tenemos que combatirla como sociedad, no culpen al gobierno nada más por favor, es de todos”, dijo.
¡Ah, la tarea es de todos!
En Coatzacoalcos, por ejemplo, el centro del infierno, los vecinos se organizaron y se han ido en varias ocasiones a caminatas en calles y avenidas.
Y plantones frente al palacio municipal donde el alcalde se esconde en su búnker.
Y han enviado una carta a la ONU, Organización de las Naciones Unidas, para que los volteen a ver.
Y treparon la Plataforma Charge.org levantando firmas indignadas en contra de la realidad avasallante.
Y la esposa del alcalde salió a defender a su esposito.
Y…
Y de nada ha servido, porque el tsunami de incertidumbre y zozobra sigue imparable, invicto, marcando los carteles la agenda setting.
¡Pobre subsecretario, tirando la pelota a la sociedad!
A menos, claro, que el funcionario esté de acuerdo con la diputada local, ex panista y morenista, Míriam Ferráez, de vivir en el «Toque de queda» las mujeres para evitar el feminicidio, y como de hecho y derecho se vive todos los días en muchos pueblos de Veracruz donde apenas pardea las familias se concentran en sus casas y ningún ciudadano camina en la noche que empieza, menos a la medianoche, menos en la madrugada.

VENTANAS: «El sur está caliente» dijo el funcionario de la SEDECO.
Pero igual está el norte de Veracruz.
Y el centro.
Y el este y el oeste.
Y en contraparte, el gobernador inculpando de la inseguridad al Fiscal, su obsesiva obsesión y declarando ángel de la pureza al secretario de Seguridad Pública.
Así, mirando el estercolero político y social, los empresarios prefieren desviar la mirada a otras latitudes geográficas en vez de Veracruz.
¡Vaya equipo gobernante, alteza de miras, concepción de Estado, mirada hacia el futuro mediato e inmediato de Cuitlalandia!

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN