Pemex limita el consumo de gas en centro del país

326

Pemex Transformación Industrial invitó a industriales del centro del país a disminuir su consumo de gas natural hasta en un 27 por ciento, debido a causa de fuerza mayor en su complejo procesador de Gas Poza Rica (CPGPR), específicamente en la plante Criogénica 2, lo cual afecta el procesamiento del gas húmedo, así como la producción y envío de gas seco natural.

De acuerdo con un documento enviado a los industriales, «Se estima una afectación total en sus pedidos confirmados para los días que dure el evento, ya que la inyección bajó a cero».

Según Ramsés Pech, analista en temas de energía, dicha situación surge por la necesidad de Pemex de parar su caída en la producción, por lo que harán uso del gas que se procesa en el CPG para inyectarlo en sus campos y así producir más hidrocarburos.

«Se va a desviar el gas el gas que se envía a los ductos con fines comerciales hacia el CPG de Poza Rica» señaló Pech.

David Rosales, consultor de Talanza Energy, comentó que lo anterior también puede ser consecuencia de la caída en la producción de CPGPR, iniciada hace algunos años o incluso por algún cambio en la estrategia petrolera, la cual tenía como prioridad atender las necesidades de los industriales.

«Puede ser que haya caído mucho más la producción en este último lapso o que Pemex ya no le está dando prioridad al consumo privado, algo que había procurado la administración anterior» dijo Rosales.

De acuerdo a datos otorgados por la Secretaría de Energía (Sener) hasta el pasado 12 de febrero, indican que el complejo Poza Rica procesó al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), 38 millones de pies cúbicos diarios, 60 por ciento menos de los 95 millones de pies cúbicos que procesaba en 2015.

Para finalizar, Pech descartó pudiera ser el inicio del regreso a las alertas críticas, pues éstas se presentaban por problemas de bombeo.

«En caso de que Pemex continúe bajando producción de gas en el norte de México puede incrementar la importación y con ello provocar un alza en costos o desempleo en las zonas gasíferas del país», adelantó el especialista.