viernes, abril 26, 2024

Funcionario vinculado a caso Odebrecht, encargado de refinería

El subdirector de Proyectos de Petróleos Mexicanos, Transformación Industrial (PTI), Leonardo Cornejo Serrano, quien presuntamente tiene un vínculo con el caso Odebrecht, es el encargado del proyecto de infraestructura de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

De acuerdo a una publicación de Animal Político, Cornejo Serrano participó en el proceso de adjudicación directa de al menos 1 de los 4 contratos otorgados a la empresa Odebrecht que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de la Función Pública (SFP), por presuntos actos de corrupción.

Cabe mencionar que el 23 de enero de 2019, Leonardo Cornejo recibió -tras una petición de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de una instrucción del director de Pemex, Octavio Romero-, un oficio firmado por el director general de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), Miguel Breceda, para iniciar las actividades en “atención de los proyectos” que incluyen a la refinería de Dos Bocas y a las “rehabilitaciones necesarias para el Sistema Nacional de Refinación”.

Sin embargo, un día antes de esta petición, el 22 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que en su gobierno no serían “contratados quienes tengan malos antecedentes” de corrupción.

Cabe mencionar que la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco es el proyecto de infraestructura energética más ambicioso de la administración de López Obrador.

Con la operación de esta refinería se busca reducir las importaciones de combustible y refinar 340 mil barriles de crudo cada día.

En el documento en el que Octavio Romero instruye a PTI a iniciar actividades se señala que se trata de “proyectos prioritarios para el Presidente de la República”.

 

Publicidad




Otras noticias