jueves, abril 18, 2024

Barandal

•Muro Donald Trump en Veracruz
•Cuitlalandia fue estremecida
•Minorías derrotaron a mayoría
•Estragos del caso Fiscal

Luis Velázquez
25 de febrero de 2019

ESCALERAS: Otra vez, Cuitlalandia perdió la partida, juego de ajedrez en el centro cultural y de naipes en la cantina y de barajas en el antro, para destituir al Fiscal.
Y aun cuando tiene de su lado el aparato gubernamental para hacer y deshacer y apretar tuercas, se topó con pared.
Un muro Donald Trump se le puso enfrente.
Insólito, con todo y tener la mayoría simple con 29 diputados de la izquierda aglutinados en MORENA, el PT y el PES, muchos se le salieron del huacal.
Uno. Érik Iván Aguilar López. PT.
Dos. Gonzalo Guízar Valladares. PES.
Tres. Brinda Kristell Hernández Topete. PRD.
Cuatro. Florencia Martínez Rivera. PRD.
Cinco. José Magdaleno Rosales Torres. MORENA.
Siete. Augusto Nahúm Álvarez Pellico. MORENA.
MORENA, descarrilada.
Cada diputado local tendrá sus razones. Ellos, se expresaron con libertad. Y Cuitlalandia estremeció. Y peor, luego de varios intentos para tumbar a Jorge Wínckler Ortiz.

PASAMANOS: Desde luego, los legisladores panistas votaron a favor del Fiscal para su permanencia en el cargo y que, bueno, ya se verá el siguiente torpedeo de Cuitlalandia.
Sólo faltó la diputada azul, Judith Pineda Andrade, que sus razones, motivos, pretextos, tendrá para haber desertado del Palacio Legislativo en el momento estelar.
Pero de entre los diputados de otros partidos que se sumaron a la defensa del Fiscal figuran los siguientes:
Uno. Érika Ayala Ríos, dirigente estatal del COBAEV y secretaria general de la CNOP.
Dos. Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, CNC, reconocido como líder mundial en la producción de ganado Brahams, hijo predilecto de Miami, anexos y conexos.
Tres. Ivonne Trujillo Ortiz, Movimiento Ciudadano, quizá porque el partido de Dante Delgado Rannauro fue en alianza con el PAN a la elección de gobernador y presidente de la república el año anterior y se mantienen.
Destacan, claro, las diputadas panistas María Graciela Hernández Iñiguez, Marigraz, y Nora Jéssica Lagunes Cisneros, quienes semanas anteriores votaron a favor de la Ley AntiWínckler.
Volvieron al redil. Hijas pródigas del relato bíblico.

CORREDORES: Tiempo nublado, turbulento, revolcado, huracanado, para MORENA.
«Hora de poner las barbas a remojar».
Le faltaron votos.
Las minorías derrotando a las mayorías, con todo, incluso, el acto de fe de la diputada hectorizada, Andrea Yunes Yunes, moviendo en las redes sociales su desplegado con sus razones para votar en contra del Fiscal.
El descalabro fue mayor. El diputado José Magdaleno Rosales, anunciando su deslinde de MORENA para crear y recrear una nueva bancada con sus homólogos Augusto Nahúm Álvarez Pellico (MORENA, Orizaba), Jessica Ramírez Cisneros (MORENA, Minatitlán) y Érik Iván López Aguilar (PT, Misantla), y en donde es el jefe máximo.
Incluso, con la salida de López Aguilar del PT, el único diputado del partido de Alberto Anaya, el PT desaparece en la LXV Legislatura. Antes también, ya desapareció el PES. Gonzalo Guízar Valladares está ahora en «El lado correcto de la historia» y Rubén Ríos Uribe, del distrito de Córdoba, brincó a MORENA.
La bancada de MORENA en la LXV Legislatura se revisa o de lo contrario, seguirá en el hazmerreír.

BALCONES: El PAN tiene trece curules. Doce, los doce apóstoles del Fiscal, votaron a su favor. Sólo una legisladora azul, Judith Pineda Andrade, fue el frijolito en el arroz. Se ausentó de la sesión.
Con todo, el PAN mantiene su fortaleza partidista y legislativa, así su dirigencia con el tuxpeño Pepe Mancha esté impugnada por su adversario, Joaquín Guzmán Avilés.
Y es que, y por ejemplo, tanto los operadores de Pepe Mancha como de Guzmán Avilés, varios de ellos generales de 5 estrellas (Enrique Cambranis, Germán Yescas y Tito Delfín) estuvieron operando a favor del Fiscal, con todo y que por ahí soltaron la versión de que Cambranis fue billeteado con diez millones de pesos y Joaquín Guzmán Avilés con obra pública por quince millones de pesos para Tantoyuca.
Pero más allá de las diferencias partidistas avasallantes, los azules dieron resultados.
Simple y llanamente, impidieron el juicio político a su Fiscal amigo.
Claro, otro frijolito en el arroz: el diputado panista, Ricardo Arturo Serna Barajas, desertó del partido fundado por Manuel Gómez Morín y ahora está en el «Lado correcto de la historia» con el priista y ex panista, Gonzalo Guízar.
Uno más, entre varios, de los estragos del caso Wínckler.

PASILLOS: Ajuste y reajuste de fuerzas, san Pablo camino a Damasco, Gregorio Samsa convertido en insecto aquella mañana al despertar, un par de diputados hectorizados (Andrea Yunes Yunes y Jorge Moreno Puga) votaron en contra del Fiscal.
Incluso, la hija del diputado federal, Héctor Yunes Landa, quien mañana martes volverá a la curul y adiós, adiosito al sueño de Edmundo Martínez Zaleta, probadita de gloria, publicitó en las redes sociales un comunicado donde «se amarró el dedo antes de la cortada» purificándose con sus razones para estar en contra del Fiscal.
Un par de diputados más, Alexis Sánchez García, MC, y Rubén Ríos Uribe, PES, también en contra del Fiscal.
Rubén Ríos, por cierto, desertó del PES y se ha declarado morenista puro.
Estaba claro desde cuando acuñara su frase célebre, profunda filosofía política y legislativa, gran reflexión:
«El Fiscal se tiene que ir porque se tiene que ir».

VENTANAS: Caso cerrado. Por lo pronto. El Fiscal concluiría su cargo hasta el año 2024. Es decir, dos años de Miguel Ángel Yunes Linares. Los seis años de Cuitlalandia. Más un año del gobernador que será del sexenio 2024/2030.
Pero como la derrota legislativa fue tan frustrante y ridícula para el gobernador, y para «El dos del palacio», tan obsesionado en el objetivo, dueños del aparato gubernamental, ninguna duda hay de que el fuego enemigo seguirá, en tanto la inseguridad se multiplicará vertiginosa, fuera de control, desbordada.
Jorge Wínckler Ortiz es un Fiscal incómodo e indeseable para el primer sexenio de la izquierda en Veracruz. Y como el uno y el dos del palacio quedaron ridiculizados (lo expresó el diputado local, José Magdaleno Rosales Torres), entonces, los día y noches por venir serán iguales que antes, un infierno.
La prudencia, la mesura, la pluralidad, el ejercicio de la libertad, la tolerancia, el respeto al otro y a los otros, mancillados y vejados.
Victoria pírrica para el Fiscal.
Ya ganó. Ahora por delante hacia el día número 87 del sexenio un total de 386 asesinatos impunes, entre ellos, 41 feminicidios, impunes, claro, más 88 secuestros, la mayoría impunes, más 7 políticos asesinados y secuestrados, impunes.
Más un pueblo, Soledad Atzompa, haciéndose justicia por su propia mano ante la manifiesta incapacidad de la secretaría de Seguridad Pública para garantizar el Estado de Derecho, con 6 personas linchadas y calcinadas.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política