martes, abril 23, 2024

Diario de un reportero

•Sinónimos fútbol y política

•Fiasco, desmentir rumores

•El arte de poner apodos

Luis Velázquez

23 de febrero de 2019

DOMINGO

Futbol y política, sinónimos

Cada vez Cuitlalandia, el mundo del gobernador color de rosa, se va pareciendo más y más al fútbol.

Incluso, ninguna duda habría de que con la república amorosa, la política en el país se volvería un juego de fútbol, el deporte favorito en la ciudad de Veracruz desde Luis “El Pirata” Fuentes que pronto será desplazado por el béisbol de AMLO.

Más, cuando el secretario General de Gobierno, “El dos de palacio” ha declarado que Cuitláhuac es un gobernador beisbolero.

Una regla del fútbol, por ejemplo, la describe el escritor Juan Villoro en su crónica intitulada “Marcar gol por escrito” publicada en “El País” 16 días después de que AMLO arrasara en las urnas el año anterior.

Dice:

“Los goles sólo existen si se gritan”.

Y se gritan con el ronco pecho de los fanáticos en el estadio con unas chelitas en el cuerpo para fermentar el corazón.

Por eso, digamos, y con la marca futbolera, en Cuitlalandia se la pasan gritando a cada rato que “Vendrán tiempos bonitos, muy bonitos, lo bonito de lo bonito”.

Incluso, se trata del mismo estribillo de “El dos de palacio” cuando cacarea como repique de las campanas de la iglesia que el Fiscal “es un güevón, inútil y pendejo”.

Y es que entre más se gritonee más se fortalece el sexenio de la izquierda en el Veracruz pobre, jodido y miserable.

LUNES

Desmentir rumores

Una característica de “Los Tiburones Rojos” y que incluso pudiera denominarse maldición…, sin llegar, claro, a la maldición gitana de que se habló tanto en la película “Juan del diablo”, es que los escualos pierden y pierden y pierden en caída libre, sin que nadie detenga el tobogán de la vergüenza.

Y, bueno, la Cuitlalandia que se vive y se está padeciendo está atrapada y sin salida en la ruleta rusa.

Por ejemplo, y lo que resulta inadmisible:

El góber está dedicando el mayor esfuerzo y empeño en revirar a las anónimas redes sociales hasta en las cosas más insulsas, superficiales y frívolas.

Un ejemplo: el desmentido de que Héctor Yunes Landa, con permiso para ausentarse del Congreso de la Unión porque fue operado de un tendón en la mano, sería incorporado a su gabinete.

Otro ejemplo: el desmentido de que su secretario General de Gobierno sería renunciado y su lugar lo ocuparía el diputado federal, Rafael Hernández Villalpando.

Y es que cuando, digamos, se aclaran las voces del anonimato en las redes sociales expresa la inmadurez humana, social, política, moral y ética.

MARTES

El arte de poner apodos

Una tradición en el futbol es poner apodos a los jugadores. Sin apodos, nadie existe. Y más en pueblos de Veracruz, como Alvarado, por ejemplo, uno de los favoritos de Cuitlalandia, donde los habitantes tienen sobrenombres.

Incluso, en el siglo pasado hasta un folletín con los sobrenombres de la población fue publicado por la Casa de la Cultura.

Casi 3 meses después de iniciado el sexenio de izquierda, el góber y el secretario General de Gobierno a quienes en otros tiempos llamaban “El uno y el dos”, tienen apodos relevantes.

Por ejemplo, en las redes sociales les llaman “El gordo y el flaco”.

También “Los dos chiflados”.

Incluso, mientras al góber llaman el góber fifí, el góber salsero y el góber sabadaba, al titular de la SEGOB jarocha llaman “El bola ocho”, describiendo así su figura física que tanto éxito tiene entre sus 6 y 7 edecanes, una de ellas, la preferida, originaria, se afirma, de Villa Aldama.

En Alvarado hay gente a quien nadie conoce por su nombre inscrito en el Registro Civil, sino por su apodo, pues todo el mundo así les llama.

MIÉRCOLES

La vida, más allá del estadio

En el fútbol, cuenta Juan Villoro, es más importante “lo que ocurre en la vida que circunda que en el estadio”.

Igual en Cuitlalandia.

Por ejemplo, el misterio sobre las razone para nombrar al profe stripero, Zenyazen Escobar, secretario de Educación.

El misterio para nombrar a Francisco Bravo subdirector del Instituto del Deporte.

El misterio para designar secretario de Salud a “El besucón”.

El misterio para imponer al diputado Juan Javier Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.

El misterio para otorgar la secretaría de Desarrollo Económico a un recomendado del senador Ricardo Ahued Bardahuil.

El misterio para concesionar la dirección del DIF estatal al diputado federal, Ricardo Exsome Zapata.

Entre otros raros y extraños nombramientos.

Pero, bueno, si en el fútbol la vida está hecha de misterios resulta más fácil indagar la causa que en la política, con todo y que contrataran al detective estrella de Paco Ignacio Taibo II, aquel que suele metérsela doblada a los enemigos y adversarios, tirios y troyanos.

JUEVES

Supersticiones y azares

En futbol, “los goles dependen del certero remate de cabeza o el toque para pegarle al balón ‘de tres dedos’, pero también de supersticiones, azares y leyendas”. (Juan Villoro)

Ok.

También en Cuitlalandia.

Por ejemplo:

Si Papá AMLO se purifica con los indígenas quienes le echan incienso para exorcizar a los demonios, también Cuitláhuac.

Si Papá AMLO pide perdón a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de igual manera Cuitláhuac a los padres de los 5 chicos de Playa Vicente levantados en Tierra Blanca en el duartazgo.

Se trata, entonces, de azares… que entran a la leyenda popular y se enclavan en una superstición: “Haz el bien sin mirar a quién”.

Claro, en los casi tres meses del sexenio se han dado “remates de cabeza”, como por ejemplo, el secretario General de Gobierno con su cabeza metida en la destitución (fallida) del Fiscal, quien se mantiene atrincherado en el palacio de justicia.

El otro “remate de cabeza” fue contra el diputado de MORENA, José Magdaleno Rosales, quien como siempre “agarró el toro por los cuernos” y lo dijo así:

“Yo deseo seguir en MORENA. Pero si me expulsan, me voy”.

Ante todo, advirtió, la dignidad.

VIERNES

La mano de Dios…

Hubo un tiempo en el fútbol en que nadie pelaba a los reporteros. Otro en que salvo el tiempo de Luis “El Pirata” Fuentes, los Tiburones Rojos la han pasado en el sótano con todo y cada uno de los ex gobernadores.

Pero en el mundo global, lo más imborrable es la llamada “Mano de Dios”, aquella cuando “Maradona engañó al árbitro anotando con el puño”.

Y si el fut necesita siempre de “La mano de Dios”, en Cuitlandia el fenómeno esotérico, digamos celestial, se repite.

Por ejemplo:

“La mano de Dios” es la mano de AMLO.

Todos, precisó el senador Ricardo Monreal, ganamos en las urnas gracias a AMLO”.

Sólo le falta decir “no se hagan peni… tentes”.

Durante tres días, AMLO recorrió Veracruz para dar oxígeno político a Cuitláhuac.

Y si es cierta la versión de que la Fiscalía General de la nación trabaja en un operativo contra Miguel Ángel Yunes Linares por un presunto desvío millonario de recursos, entonces, Cuitlalandia sacará boleto, digamos, para ocupar la titularidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.

Es decir, “La mano de Dios”.

Y más, luego de que el sacerdote de la Teología de la Liberación, José Alejandro Solalinde Guerra, presentara en sociedad al nuevo Niños Dios con la cara de AMLO.

Escenarios

•Saña y barbarie
•Madre decapitada
•Pueblo desencantado

Luis Velázquez
23 de febrero de 2019


UNO. Saña y barbarie

La ola de feminicidios en Veracruz, desbordada, fuera de control, ha llevado a las mujeres a una sola salida. Encomendarse, digamos, a su dios. Y más, cuando en los días que van del mes de febrero han sido cometidos ocho asesinatos de mujeres. Uno de los más impresionantes, la señora esposa de un empresario en Coatzacoalcos, quien luego de dejar a sus hijos en la escuela camino a su casa, llegando a casa fue secuestrada y asesinada porque la familia fue incapaz de reunir los 4 millones de pesos de recompensa.
Pero, además, y lo peor, lo imperdonable a la Cuitlalandia, la señora fue decapitada.
Y peor cuando un empleado del Instituto Forense de Coatzacoalcos filtró la foto de la señora decapitada en las redes sociales y por lo que, hasta donde se sabe si bien se sabe, la Fiscalía ya lo despidió y le abrió carpeta de investigación.
Toda vida humana es sagrada. Invaluable. Imperdonable los 375 asesinatos en 82 días del sexenio de la izquierda, pero más, mucho más, los feminicidios. Y lo más grave, cuando con toda la saña y barbarie del mundo los sicarios y pistoleros las decapitan.
El gobernador, en su principio de Peter más devastador, feliz, sin embargo, en su Cuitlalandia y que significa la creación y recreación de un mundo color de rosa.

DOS. Peor que en el Medio Oriente

El domingo 17 de febrero, dos mujeres más fueron asesinadas. Una, en Poza Rica. Y la otra, en Xalapa.
La primera, una adolescente de 14 años de edad, ejecutada a puñaladas. La segunda, una chica de 19 años, hallada semidesnuda, con bolsas de plástico en las manos. Ultrajada.
La chica de Poza Rica se llamaba Lizbeht. La chica de Xalapa, Jeimy.
Y aun cuando el mismo día, en Coatzacoalcos, un hombre murió lapidado igual que en el Medio Oriente con las mujeres infieles, y otro hombre fue asesinado a golpes en Tantoyuca, lo más grave en Veracruz son los feminicidios.

TRES. Población desencantada

Pero en el gobierno de Veracruz parecen extraterrestres ejerciendo el poder en otro planeta, en otro sistema solar.
Han caminado y de prisa y aprisa trece semanas de la toma de posesión de la nueva elite gobernante y el resultado es fatídico, devastador, los peores días del duartazgo, por ejemplo.
Y lo peor, sin que Cuitlalandia ofrezca una explicación lógica y razonable.
Más grave cuando, y por ejemplo, el subsecretario de Desarrollo Económico justifica el tsunami de violencia, incertidumbre y zozobra asegurando que el resto del país está igual.
Y en su absurda exposición diciendo que los carteles caminan de una región de Veracruz y unas veces en Coatzacoalcos y otras Córdoba y otras Xalapa, como si descubriera «el agua tibia».
Y de ñapa, jurando que hay inversión privada cuantiosa en un Veracruz en el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre y la migración a Estados Unidos, y en un Veracruz donde uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate a casa con el ingreso del changarro en la vía pública.
Apenas, apenitas, van trece semanas de Cuitlandia y la población está desencantada.

Expediente 2019
Javier Duarte sembró para AMLO
Luis Velázquez

23 de febrero de 2019

Javier Duarte no es tan malo, corrupto, perverso y ruin como lo pintaron Enrique Peña Nieto, Enrique Reza Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares y la mayor parte de las elites priistas, incluso, aquellas beneficiadas por su generosidad y que, primero, lo traicionaron con su deslealtad, y después, nunca lo visitaron en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y tercero, refunfuñaron y siguen hablando de él.
Por ejemplo:
En el año 2014, tercer año del mandato constitucional, hacia el mes de febrero, anunció a la mitad de la población y a la otra mitad una inversión superior a los catorce mil millones de pesos que harían las empresas Cementos Moctezuma, Evonik-Idesa y Nestlé México.
Para entonces, había terminado con resultado positivo el cabildeo de su gobierno con los empresarios nacionales para alcanzar tal inversión y que significaba parte del programa para crear 750 grandes empresas de un total de mil planteadas en el inicio de aquella administración.
Las inversiones de la Moctezuma y Evonik cuajaron luego enseguida del anuncio.
Moctezuma, con once mil 819 millones de pesos, y Evonik-Idesa, con 880 millones.
La inversión de la Nestlé era de dos mil millones de pesos.
Pero en aquel entonces, Nestlé enfrentó y confrontó problemas internacionales en el rubro de los lácteos y la inversión fue diferida.
Incluso, el duartazgo siguió cabildeando pues le quedaban por delante dos años, pero las circunstancias del mundo fueron adversos.
En los dos años de Miguel Ángel Yunes Linares, la secretaría de Desarrollo Económico, el panista Alejandro Zairick al mando, fue convertida en un club de cafetómanos como dice el académico de la Universidad Veracruzana, Alfonso Velázquez Trejo, y la inversión de la Nestlé siguió latente.
Y como las circunstancias mundiales eran adversas, nadie se ocupó de.
Y sin embargo, Nestlé siguió para adelante, esperando que el nudo mundial se desatorara.

INNEGABLE CABILDEO DE DUARTE PARA LA NESTLÉ

Así, y para fortuna de Andrés Manuel López Obrador, unas semanas después de tomar posesión, la Nestlé libró la coyuntura extranjera y estuvo lista para retomar la inversión anunciada desde el año 2014 en pleno duartazgo.
Y, por añadidura, embonó con AMLO y embonó con Cuitláhuac García Jiménez.
Y aquel cabildeo de Javier Duarte para la inversión millonaria de la Nestlé ha sido capitalizado por Cuitlalandia como una gestión propia, cuando, caray, todo mundo sabe que el cabildeo para que una empresa nacional o extranjera invierta en alguna entidad federativa del país se lleva, no meses, no un año, sino años, y a veces, el sexenio es insuficiente.
Y se lleva años, primero, porque los gobernadores intervienen en el cabildeo ofreciendo todo, «hacha, calabaza y miel» a la iniciativa privada, como son, entre otras cositas, el número suficiente de hectáreas donadas por completo, exención de impuestos durante varios años, facilidades para los recursos naturales, además, a buen precio, infraestructura de caminos y de fábricas colaterales que necesiten hasta el cabildeo para planchar a los líderes sindicales y de uniones campesinos, por ejemplo.
Por eso resulta insólito que AMLO y Cuitláhuac se hayan adueñado del anuncio de la Nestlé, sin el mínimo reconocimiento a Javier Duarte, pero, ni hablar, el ex gobernador está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y ni quién se acuerde, con buena vibra y mejor karma, de su gestoría.
Y es que el gobierno de Veracruz, como todos los gobernadores del país, ha de volverse gestor de los empresarios para facilitar y acelerar la inversión privada.

LA SEDECO, CABILDERA DE EMPRESARIOS

En el duartazgo, quedó claro para la historia, se registró la más alta inversión privada. Sólo en el año 2014, fecha del logro con la Nestlé, alcanzó entre 25 y 28 mil millones de pesos.
Incluso, superó por completo a Fidel Herrera Beltrán y ni se diga a Miguel Ángel Yunes Linares.
Y mucho se duda que Cuitlandia lo pueda rebasar, y más, cuando AMLO ha suspendido los apoyos para la pequeña y mediana empresa y que constituye uno de los pivotes de un Veracruz donde uno de cada tres jefes de familia llevan el itacate y la torta a casa del ingreso en el changarro en la vía pública con la venta de picadas, gordas, tacos, tamales y tortas con refresco de cola.
Y es que a la secretaría de Desarrollo Económico, SEDECO, donde el presupuesto oficial es cien por ciento raquítico, insuficiente, una vacilada, sólo resta convertirse en una oficina gestora al servicio de los empresarios y los funcionarios que dejen de mirar la realidad tal cual, entonces, están perdidos.
Pero más aún:
Si la SEDECO desea alentar la creación de empleos está obligada a dar seguimiento a todas las posibilidades un día a otro, en cada nuevo amanecer, con funcionarios exclusivamente dedicados a la tarea.
Más todavía:
La SEDECO es, ha de ser, la gran coordinadora del resto de las secretarías (General de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Protección Civil, Medio Ambiente y SEFIPLAN, entre otras) para desatorar cualquier trámite de los empresarios.
Sólo así la inversión privada en un estado cuaja por completo.
Atrás del anuncio de la inversión millonaria de la Nestlé en Veracruz, a la altura de  Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, está Javier Duarte, guste o disguste, deja satisfecha o encabrite a las elites políticas encumbradas a la sazón.

Barandal

•Piruetas de Héctor Yunes

•Regresará ya a la curul

•Agarrar a todos de tontos

Luis Velázquez

23 de febrero de 2019

ESCALERAS: El personaje de la semana que termina sería, digamos, Héctor Yunes Landa, HYL. Dejó la curul federal para que el suplente, Edmundo Martínez Zaleta, probara un ratito “las mieles del poder” como sucedió en su tiempo con Érika Ayala con la senaduría.

En aquel entonces, HYL se fue para asumir la candidatura a gobernador. Era 2016. Y perdió ante su primo Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahora, solicitó un permisito de diez días por la operación en una mano y como siempre armó un reality-show.

Que se iba con Cuitláhuac García Jiménez, quien de plano cayó en la emboscada política y desmintió, háganos favor, el rumor.

Que se iba al CDE del PRI y su delfín, un diputado local, hasta lo destapó.

Pero atrás de sus piruetas y gorgoritos, chistocito, su mesianismo para estar en los titulares. El próximo martes 26 regresará a la curul y la probadita de gloria para Martínez Zaleta habrá terminado.

¡Vaya humillación!, pues con solicitar un permiso, incluso, económico, era suficiente.

PASAMANOS: Habría sido insólito que de la curul federal brincara a un cargo público en el gobierno de Veracruz, donde ha sido todo, menos jefe máximo.

Además, inverosímil, porque nadie olvida que en el año 2016 se encargó de cacarear en la ventana pública que vio salir de la Casa Veracruz, residencia oficial de Javier Duarte, a Cuitláhuac García Jiménez, feliz, contento, con una risita cargando un maletín negro.

Tiempo aquel cuando dijera que Duarte había “untado la mano” a Cuitláhuac para la campaña electoral a jefe del Poder Ejecutivo Estatal y que, parece, nunca fue desmentido más que una negativa, sin, por ejemplo, una denuncia penal en la Fiscalía por daño moral, calumnias y difamación.

CORREDORES: Y, bueno, entrando en la mera especulación bien pudo brincar de la curul a la presidencia del CDE del PRI donde hay una encargada de despacho, Lilian Zepahua, quien era secretaria General.

Y el trapecismo político era posible, pues de llegar al partido donde antes fue dirigente significaría preparar el terreno para lanzarse de nuevo a la búsqueda de la candidatura a gobernador (sería la tercera) en el año 2024.

Sería, entonces, una obsesiva obsesión, claro, a tono con AMLO quien lograra la presidencia de la república a la tercera ocasión y François  Mitterrand y Lula quienes alcanzaran la presidencia en Francia y Brasil en la cuarta.

BALCONES: Muchos vendavales ha enfrentado en el camino.

Por ejemplo, que si Javier Duarte le dio su milloniza a Cuitláhuac, también a HYL. Incluso, los audaces y temerarios hablan de 800 millones de pesos derechitos para su campaña electoral.

También la frase célebre aquella de su compadre Juan Carlos Molina Palacios, el líder campesino nylon cuando hacia el final de la derrota en el año 2016 le dijo:

“Ni modo, compadre, perdimos, pero a ti te fue muy bien”.

PASILLOS: Y le habría ido tan bien, cacarean en la versión política que unos empresarios de Xalapa aseguran que habría comprado la franquicia de la Toyota.

Incluso, los más temerarios aseguran que ya pactó con Cuitláhuac bajo un principio universal, el siguiente: ningún priista se pelea con el presidente municipal, el gobernador o el presidente de la república porque tienen el poder en la mano.

VENTANAS: Ninguna de las versiones fatídicas lo ha doblado. HYL sigue para adelante, empujando la carreta de su legítimo sueño y utopía como es gobernar Veracruz.

Incluso, cada vez que aterriza en algún pueblo de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha lo reciben como si llegara Brad Pitt, pues se convierte en el héroe que todos quieren saludar y abrazar.

Y aun cuando desde Emiliano Zapata hasta Vicente Fernández, todos los héroes mexicanos usan bigote (Juan Villoro), él sólo lo usó en la juventud cuando rockero y hasta lucía melena.

Clave, indicativo y significativo que la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz-Massieu lo mire como el inminente candidato tricolor a gobernador en el año 2024 y lo esté procurando.

PUERTAS: Hay políticos que son tan locales, tan locales, tan locales que, por ejemplo, tienen un grupo político sólo formado por ellos y sus familias.

Pero, vaya paradoja, así profetizan.

En el caso de HYL, ha jugado en las dos pistas. La local y la federal.

Y en el altiplano, se le pegó en su tiempo a Fidel Velázquez Sánchez, el dueño de la CTM, y también a Manlio Fabio Beltrones y Alfredo del Mazo González y hasta a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el mártir priista del siglo XX.

Y para que nadie dude de su movilidad también tiene puente directo con el senador de MORENA y AMLO, Ricardo Monreal, y con quien, por cierto, ha pactado favores para Paquita la del barrio.

CERRADURAS: Quisquillosos algunos le aplicarán la frase célebre de Fidel Herrera Beltrán de que “no tiene llenadera”.

Pero, bueno, estudió Leyes en la Universidad Veracruzana, nunca ejerció, parece que tuvo despacho jurídico, y se entregó a la política.

Político, el más alto sueño de cualquier hombre público es gobernar (o desgobernar como suele ocurrir) su pueblo.

Y el diputado federal sigue empujando la carreta soñando con el 2024.

Malecón del Paseo

•El boxeador callejero

•Rudeza política

•Peleado con todos

Luis Velázquez

23 de febrero de 2019

EMBARCADERO: Hay en el secretario General de Gobierno una filosofía política y social rara y extraña, impropia para un político convertido en “El dos del palacio” de Xalapa luego del gobernador… De apariencia bronca, moreno moreno, fornido, rudo, su experiencia y fogueo en la política, su forma de ser y de actuar y de cohabitar con los elites políticas, parece de un peleador callejero, digamos, del muelle, o del mercado popular, o de cantina de rancho, donde las diferencias suelen terminar a machetazos chorreando sangre…

ROMPEOLAS: Se ignora si así era, digamos, cuando, afirma, fue académico en la Universidad Pública de Baja California, BC… O cuando fuera secretario o tesorero de un Ayuntamiento de aquella entidad federativa… Se ignora si carga un resentimiento canijo desde cuando, dijo se fue con su señora madre y hermanos de Otatitlán a BC como un migrante… El caso es que encargado y responsable de la política política en Cuitlalandia, con todos o con casi todos se ha puesto los guantes, intentando demostrar que el poder alcanza su plenitud a base del garrote y la macana verbal…

ARRECIFES: Peleó con las elites religiosas… Peleó con algunos diputados locales… Pero su pleito mayor y que incluso lo ha caracterizado e identificado es con el Fiscal… Todo indica, parece, el góber le encargo destituir al Fiscal a como dé lugar… Y lo ha tomado en serio… Desde el palacio “El dos” opera con los diputados afines de MORENA, sobre todo, el titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien actúa como el policía malo, y parece, con el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, el policía bueno que, por ejemplo, regala flores en el día de la amistad a sus colegas legisladoras y a las burócratas…

ASTILLEROS: Entre el gabinete de seguridad de Cuitlalandia y los jefes militares y navales y Policía Federal asignada en Veracruz hay un whatsapp para comunicarse hechos y acciones alrededor de la inseguridad… Entonces, el secretario de Gobierno ha tomado tal instrumento, digamos, de comunicación para expresar sin titubeos, con firmeza, su punto de vista, su pensamiento, su sentimiento sobre el Fiscal… Incluso, según se afirma, a los funcionarios federales “les da pena de la pena ajena” y han sugerido al Fiscal que “aguante vara” y por ninguna circunstancia conteste…

PLAZOLETA: Por ejemplo, algunas de las famosas cuarenta palabras expresadas por el segundo del gobernador al Fiscal son las siguientes… “No seas pendejo, eres un inútil, no seas güevón, ponte a trabajar, eres un vocero del mal”… Y, caray, nadie se asusta con el nivel del lenguaje político, social y diplomático de un político tipo el secretario de Gobierno, pero al mismo tiempo, expresa el estilo personal de ejercer el poder… Además, claro, del juego sucio en contra del diputado de MORENA,

José Magdaleno Rosales Torres, por declarar que su homólogo, Juan Javier Gómez Cazarín, “es un pelele” de “El dos”…

PALMERAS: La población, los actores políticos y sociales, los críticos, los disidentes y las elites eclesiásticas, los partidos de oposición, ya lo saben… En el palacio de Xalapa hay una nueva filosofía de gobernar con Éric Patrocinio Cisneros Burgos que suele expresar sus complejos y frustraciones con toda rudeza… Y que, además, le vale… Y más aún, dispuesto a toda la guerra sucia… Y lo peor, empeñado en someter a los demás para imponer su autoritarismo… El sexenio apenas va en el tercer mes y el futuro mediato e inmediato parece estar lleno de huracanes sociales…

Carta Abierta

•Famoso, a tribunales

•Acosador de mujeres

•Premio Nobel de la Paz

Luis Velázquez

DESTINATARIO: Bien decía Sigmund Freud, el sexo mueve y revolotea el mundo. Incluso, significa vivir a la orilla del precipicio. Y más, cuando se cae en la tentación carnal.

Nada lo expresa como el caso del Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, el político más laureado de Costa Rica, la tierra de la democracia en el continente y quien fue presidente de su país.

A los 78 años de edad, sus demonios han aparecido y está en el banquillo acusado de acoso sexual. Incluso, de violación.

REMITENTE: Sus amigos lo aclaman y adoran. Es su héroe, su dios terrenal.

Reconocido en el mundo, laureado por la Academia Sueca que cada año otorga los Nobeles, Oscar Arias tiene, sin embargo, un problemón. Su incontinencia. Ser mujeriego es parte, digamos, de su leyenda.

Personaje de fama mundial, escritor político, el sexo desorbitado, fuera de control, descarrilado, lo enloquece.

Nunca una mujer (cuatro en la barandilla) lo había acusado. Pero, bueno, apenas afloraron las denuncias contra Harvey Weinstein, el productor cinematográfico de Estados Unidos, y el mundo oprimido, sobre todo mujeres, salieron a flote.

ENTREGA INMEDIATA: Denuncias de artistas en el mundo. Denuncias de abusos sexuales en la Academia Sueca que entrega el Nobel de Literatura. Denuncia del Papa Francisco contra sacerdotes que ultrajaron a monjas. Denuncias de profesores en escuelas públicas y privadas. Denuncias sexuales en las oficinas y las empresas.

El fuego alcanzó al Premio Nobel de la Paz, quien ahora, ni modo, ha perdido la paz interna, la paz familiar, la paz nacional, la paz en el mundo.

ACUSE DE RECIBO: Una reina de belleza recibió de pronto un correíto en sus redes sociales. Oscar Arias la saludaba y la invitada a su casa. El pretexto, regalarle uno de sus libros.

Ella, contenta, fue. Y el Premio Nobel de la Paz le tocó los senos y la besó a la fuerza.

Entonces, la reina de belleza jamás se atrevió a interponer una denuncia. “Nadie me creería”, dijo.

Pero ahora, cuando una doctora, hija de una ex diputada cercana a Oscar Arias, lo tiene en la barandilla, las denuncias llueven.

Inverosímil, Oscar Arias se ha convertido en el primer Premio Nobel en 117 años acusado en los tribunales por violación y abuso sexual, caray, el sexo dominando las neuronas, la pasión enloquecedora y enloquecida por una mujer, mejor dicho, por varias mujeres.

Insaciable el señor. “No tiene llenadera” diría Fidel Herrera Beltrán.

CARTA EXTRAVIADA: Toda su vida, el Nobel ha vivido con el demonio sexual en sus entrañas. Apenas mira a una mujer, pierde los estribos.

En 1986 era presidente de Costa Rica. Entonces, tuvo la visita de una vedette española. María José Nieto, conocida como “Maripepa”.

El presidente Arias recibió a Maripepa solita en su despacho presidencial.

Y minutos después, ella salió apresurada, “un poco turbada”.

En Costa Rica, el abuso sexual se castiga con 16 años de cárcel. El Nobel ha cancelado sus conferencias en el mundo y compromisos políticos en el país para enfrentar el juicio. Cuatro mujeres, por lo pronto, en tribunales.

La fuerza del deseo volcánico está a punto de deshonrar para siempre la vida de un hombre famoso.

Otro más que cae en la tentación desenfrenada…

Por eso los emperadores y reyes y jefes tribales tenían eunucos a su servicio para evitar que volaran a las mujeres de sus harenes.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN