sábado, abril 27, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Comienza la ‘Temporada de caza’ de Yunistas

YA HAY DENUNCIAS FORMALES. EL TITULAR DE LA SEDESOL estatal, Guillermo Fernández Sánchez, denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a la extitular de la Unidad Administrativa de la SEDESOL, María José Noriega Máñez, por un presunto daño patrimonial por un millón 400 mil pesos, por la firma de contratos laborales ilegales principalmente. En las auditorías que se realizaron al proceso de entrega-recepción, se detectó que Noriega Mañez firmó contratos laborales el pasado 1 de diciembre de 2018, de manera ilegal y fuera de sus atribuciones, pues ella había presentado su renuncia al cargo desde el 28 de noviembre pasado. Ahora se verá si la Fiscalía “Autónoma” que encabeza Jorge Winckler Ortiz es capaz de quitarse la cachucha Yunista y si podrá actuar imparcialmente para determinar el ejercicio de la acción penal contra quien o quienes resulten responsables, así como ordenar las medidas pertinentes con estricto apego a la ley y respeto del debido proceso. No hay que perder de vista que antes y durante el pasado proceso de entrega-recepción, hubo demasiado ruido y la presunción de una ‘terrible’ corrupción que hasta la fecha no ha podido ser respaldada con las denuncias correspondientes y mucho menos han sido señalados los presuntos responsables; lo que hace suponer que comienza la «Temporada de caza» o que Cuitláhuac García en realidad no recibió el cochinero que en su momento señaló. Usted, ¿Qué opina?

EN PIE DE GUERRA LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE COLEGIOS DE BACHILLERES. Anuncia Paro Nacional. Este jueves, en reunión en el hotel Marlowe de la CDMX, la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres hicieron sonar los tambores de guerra para irse de frente contra la Federación por la falta de Presupuesto para esa institución tan importante a nivel nacional. Lo anterior ha sido informado por la diputada Erika Ayala Ríos, dirigente del SUITCOBAEV en Veracruz. El tema cobra especial importancia porque se trata de un movimiento nacional y no se ve fácil la solución, por lo que se puede prever un largo y costoso movimiento para cientos de miles de estudiantes del país. La ruta critica que se deriva de los acuerdos tomados el día de hoy, informó Erika Ayala Ríos, establece que a partir del día de hoy hasta el 25 febrero, se realice la entrega de oficios a las autoridades educativas. EL 25 febrero se colocarán lonas en los planteles y en cada estado del País se ofrecerán ruedas de prensa para informar a la población del movimiento nacional. El 26 febrero se tiene contemplado tener una reunión de trabajo entre los directores generales y los secretarios generales de los Colegios de Bachilleres de toda la República en la CDMX y de los resultados, el 28 de febrero y 1o de marzo se realizará un Paro Nacional si no hay respuesta y pago correcto de la quincena. Este podría ser un nuevo reto para Andrés Manuel López Obrador y la 4a Transformación, por lo que habrá que estar pendientes del desenlace de este amague a Para Nacional.

FALSO EL SECUESTRO DEL SOBRINO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO Eric Cisneros. Ante las reiteradas versiones en redes sociales de que Julian Javier Burgos Parra, sobrino lejano del titular de la SEGOB, Eric Cisneros Burgos, el mismo Secretario se encargó de desmentirlo y dar los detalles del caso. Cisneros Burgos dijo que ‘Nadie lo secuestró ni se encuentra desaparecido’. Resulta que Julián Burgos Parra tuvo una discusión con su esposa y esa fue la razón por la cual se trasladó a Oaxaca. Así que ya lo sabe, ‘Fue un problema sentimental’ y tan tan, un caso más para “La Rosa de Guadalupe”. ¿Ya ven? Cuando a los políticos les conviene sí salen a desmentir las notas, cuando no les conviene las dejan retozar como lo hizo Héctor Yunes.

¿SANGRE NUEVA EN EL PRI? ¡YA MERO! LOS DINOS ENCABEZARÁN su Consejo Político en Veracruz. El próximo domingo en la Sesión Ordinaria del Consejo Político del PRI habrá ‘huesitos’ que repartir entre algunos dinosaurios y desempleados priistas. En un mero acto humanidad, el PRI rescatará el próximo domingo durante la Asamblea Ordinaria del Consejo Político Estatal a olvidados dinosaurios y desempleados para integrarlos a las Comisiones del Organismo Consejal que estatutariamente están vencidas. Solo algunas de las Comisiones del Consejo están vigentes, entre ellas la Estatal de Procesos Internos que preside el eterno Carlos Brito Gómez, así como la del Secretario Técnico, Darío Alberto Uscanga Méndez; todas las demás están vacantes y este domingo darán a conocer quiénes serán los afortunados en tener chamba partidista durante los próximos 4 años. Se habla en los pasillos del CDE que entre los afortunados se encuentran el boqueño expresidente del CDE Raúl Ramos Vicarte, el exdiputado Francisco Montes de Oca López. Serán cinco las Comisiones vacantes que estrenarán presidente: 1. Presupuesto y de Fiscalización; 2. Financiamiento; 3. Ética Partidaria; 4. Justicia Partidaria (que presidía Marco Antonio Aguilar Yunes); 5. Defensoría de los Derechos de la Militancia. ¿Cómo la ve? ¡Pura sangre nueva!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN