viernes, abril 19, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Yunes Márquez vs ORFIS y TvAzteca

ORFIS DETECTA IRREGULARIDADES EN CONTRATO por 2 mil 800 millones de pesos en el Gobierno de Fernando Yunes Márquez. El Alcalde del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares fue señalado a nivel nacional en el noticiero estrella de TvAzteca por presuntas irregularidades en la adjudicación y firma de un contrato de casi 3 mil millones de pesos detectadas por una auditoría practicada por el Organo de Fiscalización Fiscal (ORFIS) y mediante el cual se deberían sustituir en el Puerto 44 mil luminarias. Los detalles publicados dejan entrever posible contubernio entre el alcalde y el Consorcio constructor ganador de una licitación con serios vicios violatorios de la Ley. Si bien en lo que se ha publicado hasta hoy no se especifica el estado actual del proceso en el ORFIS, el caso podría convertirse en un aprieto para el Fiscal Jorge Winckler por los conocidos nexos que tiene con la familia Yunes Linares y Yunes Márquez.

Desmiente el alcalde Yunes Márquez a TV Azteca… ‘Son presiones porque les corté el convenio millonario que tenían con el Ayuntamiento’: Fernando Yunes. Por su parte, este martes el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, se la pasó desmintiendo la información que diera a conocer Javier Alatorre en el Programa estrella de noticias que trasmite TV Azteca, la empresa de Ricardo Salinas Pliego. Ya en el medio día, en entrevista telefónica con una radiodifusora local del Puerto de Veracruz, Yunes Márquez dijo no saber cómo es que esa televisora se puede prestar a levantar infundios y agravios con información falsa. «La realidad (dijo el alcalde Porteño a la radiodifusora XEU de Veracruz) es una manera de TV Azteca de cobrar una factura que le debe el Ayuntamiento de Veracruz de la administración de Ramón Poo por 388 mil 888 pesos y porque no los quise contratar, querían un contrato de cerca de 4 millones 600 mil pesos, pero no me voy a dejar presionar por ellos ni por nadie, saquen notas todos los días o no”. Varias veces dijo que es «falso» que haya irregularidades en el contrato por el servicio de alumbrado público, aunque afirmó que existen observaciones en la auditoría que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

NOMBRA GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES AL PEROTEÑO Ángel Romero Gil, encargado de la Delegación Norte del IMSS. El Consejo Técnico designó como Encargado del Despacho de la Delegación Regional del IMSS en Veracruz Norte, al maestro Ángel Ulises Romero Gil, quien releva al maestro Israel García Íñiguez quien antes sustituyó al fidelista Antonio Benítez Lucho. Aunque el maestro Romero Gil, estará en el cargo en tanto se nombra al titular, el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, le ha dado la instrucción de robustecer las prestaciones médicas, económicas, sociales y de afiliación cobranza con transparencia y rendición de cuentas. El nuevo encargado de la Delegación Norte es veracruzano originario de Perote y egresó de la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y de la maestría en Derechos Humanos y Amparo por la Universidad de Xalapa, (UX). Cuenta con una trayectoria de más de 13 años en el IMSS, organismo en el cual ha desempeñado diversos cargos, siendo su última responsabilidad como titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos y se sabe que ha sido un funcionario muy serio, trabajador y lleva excelentes relaciones con el personal médico y administrativo.

TERMINÓ PESADILLA NEOLIBERAL, YA NO HABRÁ ESTUDIANTES RECHAZADOS López Obrador. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el periodo neoliberal se promovió el criterio de que estudiaran quienes tuvieran para pagar colegiaturas, por lo que se dejó de invertir en educación y no había espacios suficientes para los jóvenes, pero esa pesadilla terminó. Durante la entrega de becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Plaza de las Tres Culturas, enfatizó que el compromiso del gobierno federal es que no haya rechazados, pues durante el periodo neoliberal cada año casi 300 mil jóvenes no tenían acceso a instituciones de educación superior bajo el argumento de que no aprobaban el examen de admisión. El Ejecutivo federal advirtió que, si no se atiende a los jóvenes, nunca se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia, por lo que es preciso que tengan oportunidades para estudiar, pues la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, pues “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle”.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política