viernes, abril 26, 2024

Escenarios

•El PAN, partido

•Elecciones municipales

•El ejército de “El chapito”

Luis Velázquez

07 de febrero de 2019

UNO. Elección de líderes panistas

Las elites panistas siguen arañando el poder. Pepe Mancha ya fue impuesto por el CEN como presidente reelecto, pero al mismo tiempo, impugnado por su adversario, Joaquín Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca, tres veces presidente municipal, tres veces diputado local, secretario de Estado.

Y aun cuando el expediente está en la cancha del Tribunal Electoral Veracruzano y si es adverso seguirá la impugnación pasará a la Sala Tribunal y luego, si necesario, al tribunal federal, por lo pronto, en la puerta está tocando una nueva oportunidad para medir fuerzas como es la elección de los comités de los presidentes municipales del partido azul.

En unas 2, 3 semanas saldría la convocatoria según la ley interna. Y la elección hacia el primer semestre del año.

Pepe Mancha tiene, por lo pronto, unos 27 alcaldes, listos para incendiar la pradera. Joaquín Guzmán, unos 23. El resto de ediles panistas, 66 en total, indecisos, quizá imparciales, acaso sin “meter las manos al fuego” por uno o el otro.

DOS. El ejército de “El chapito”

En el equipo de “El chapito”, (su hermano Amado, alcalde en turno, y dos hermanos más, Rosario y Jesús, diputados federales) figuran, entre otros, los siguientes actores panistas:

A: Enrique Cambranis. Diputado local. Ex presidente del CDE. Su liderazgo, en el sur de Veracruz que alguna vez compartiera con su ex amigo, Domingo Bahena, ahora morenista.

B: Tito Delfín. Ex diputado local y ex alcaldes en Tierra Blanca y Azueta. Su liderazgo en la Cuenca del Papaloapan y parte del sur.

C: Germán Yescas. Ex diputado local. Su liderazgo en Los Tuxtlas y los Llanos de Sotavento.

D: Víctor Serralde. Ex diputado federal. Su liderazgo en la región centro.

E: Tito Delfín, Germán Yescas, Francisco Gutiérrez y Polo Deschamps. Ex diputados y alcalde en funciones de Medellín. Su liderazgo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, anexas y conexas.

F: Leopoldo Flores. Ex alcalde de Naranjos y ex diputado local. Su fuerte, en la región norte.

Ellos son los hombres de “El chapo”, listos para descarrilar al tuxpeño Pepe Mancha, tan beneficiado en el bienio azul con la construcción de obra pública por un total, exhibió el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, de casi 70 millones de pesos.

TRES. El PAN, partido en dos

Después de la elección de Estado del presidente del CDE del PAN quedó manifiesta una realidad avasallante:

El 50 por ciento de la militancia la tiene Pepe Mancha y el otro 50 por ciento, Joaquín Guzmán.

Solo que en el caso, Guzmán Avilés tiene a la mayoría de las elites azules de su lado, mientras la única fuerte de Mancha es el senador Julen Rementería, quien llegó a la locura de “tirar su espada en prenda” por el tuxpeño con las obras concesionadas por dedazo en la yunicidad.

Pero Julen está reducido en su fuerza partidista. Apenas y se concreta a la ciudad de Veracruz.

Por eso, y mientras “cae la moneda”, Joaquín Guzmán puede convertirse en la gran voz contestaría del PAN ante MORENA, el gobernador de MORENA y los diputados locales de MORENA.

Y es que luego de la exhibida del ORFIS en su comparecencia en la LXV Legislatura, Pepe Mancha quedó más manchado que nunca.

Incluso, sin credibilidad en el carril político, más de aquellos a quienes ha beneficiado y, claro, las huestes yunistas de su lado, como por ejemplo, la senadora Indira Rosales San Román y el diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González.

Una batalla partidista más en el PAN.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política