viernes, abril 26, 2024

Pipas adquiridas por gobierno de AMLO violan especificaciones de camiones de carga

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes emitió un acuerdo que viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga para que Pemex y sus subsidiarias operen las 671 pipas adquiridas por el gobierno federal.

Pese a que el pasado 30 de enero fue publicada la nueva modalidad de autotransporte federal que estará vigente durante un año para facilitar la operación de esta flota, dos días después explicó el punto que expone las capacidades y especificaciones de las pipas autorizadas.

Las unidades podrán tener una capacidad de 41 mil, 42 mil y hasta 43 mil litros y todas podrás tener llantas unitarias o supersencillas.

El presidente de la rama industrial 105, que agrupa a fabricantes de remolque, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Salvador Saavedra, señaló que la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos del autotransporte prohíbe que las unidades para transportar materiales y residuos peligrosos, como es el caso de las pipas, tengan llantas sencillas o unitarias.

Cabe recordar que en 2008 se determinó que las llantas unitarias no fueran usadas para vehículos que movilicen materiales y residuos peligrosos y en 2016 se reiteró la resolución.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes no autoriza el uso de este tipo de llantas para el transporte de carga especializada de substancias, señala el “Acuerdo de autorización para el uso de las llantas supersencilla», que fue publicado en junio de 2016.

En este sentido, Salvador Saavedra expuso: «Cuando se hicieron pruebas se acordó que no era lo más conveniente (en este tipo de unidades) porque al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquiera puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser en peligroso… y con llantas dobles evitas que se quede varado».

Publicidad




Otras noticias