Xalapa.-Se espera ambiente caluroso al mediodía y parte de la tarde, así como limitadas condiciones para precipitaciones en nuestra entidad en las próximas 48 a 72 horas; sin embargo son probables nieblas y lloviznas dispersas esta mañana y por la tarde-noche en regiones montañosas y de noche a madrugada en zonas de planicie y costa, asimismo persistirán las condiciones para heladas ligeras en zonas serranas y valle de Perote durante las noches y madrugadas. El viento dominante en las costas norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, mientras en la costa sur será del Norte y Noreste con igual velocidad. Evite acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, extreme las precauciones pertinentes y manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*.
Amanece con cielo medio nublado a nublado con algunas áreas mayormente despejadas en regiones de montaña y con algunas nieblas/neblinas, tanto en montañas como en zonas de llanura y costa.
28.6/20.6 en Tuxpan
25.8/13.6 en Xalapa;
29.0/— en Boca del Río;
25.2/13.1 en Orizaba;
29.5/22.0 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias
*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente frío No. 35* aproximándose al noroeste del país. *dorsal* sobre el Golfo de México; *canal de baja presión desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de México.
*En niveles altos*: *vaguada* al oeste de la Península de Baja California, aloja a la corriente en chorro la cual cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; *flujo zonal* sobre el resto del país con una confluencia sobre la Península de Yucatán.
*Pronóstico General*
El frente frío No. 35 se moverá por el noroeste y norte del territorio nacional en las próximas 48 horas e interaccionará con el canal de baja presión y la dorsal sobre el Golfo de México, favoreciendo afluencia de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior del país, el cual a su vez apoyará el ambiente caluroso gran parte del día en la mayor parte del mismo, excepto en entidades del noroeste. En regiones serranas, las altas planicies o valles el ambiente continuará fresco a frío por las noches y madrugadas existiendo condiciones pare heladas ligeras. Asimismo, a pesar de la gran propagación de nubosidad alta hacia el gran parte del país, el campo de vientos en altura propiciará imitadas condiciones para lluvias en gran parte de la república mexicana, excepto en el noroeste donde debido a la presencia del Frente frío No. 35 donde se esperan lluvias moderadas a fuertes. Seguirá existiendo la probabilidad de nieblas y lloviznas sobre zonas montañosas de las entidades del este y sureste de México y matutinas en llanuras y costas. El viento dominante en constas de la vertiente oriental de México será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, limitadas condiciones para precipitaciones, sin embargo pueden presentarse nieblas y lloviznas dispersas esta mañana y por la noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente caluroso mediodía y parte de la tarde, persistiendo fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 29-32/20-23 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Gradual disminución de los nublados y las nieblas/neblinas esta mañana. Medio nublado al mediodía, aumentando los nublados por la tarde-noche. Probabilidad de nieblas y lloviznas dispersas esta mañana y por la noche. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con algunas rachas de 35 km/h en la región de Orizaba. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y parte de la tarde, persistiendo fresco a frío con heladas en partes más altas de zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 25-27/12-15°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad y nieblas/neblinas conforme avance la mañana para pasar a cielo mayormente despejado el resto del día. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno caluroso, persistiendo fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 30-32/19-21°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad y nieblas conforme avance la mañana pasando a cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas por la noche. Viento del Norte de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, persistiendo fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 30-32/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros
*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media y lluvia acumulada por arriba de sus promedios. Los modelos climáticos indican un FEBRERO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría ligeramente por abajo de la climatología.
