viernes, abril 26, 2024

Expediente 2019

Lucha por la salud pública
Luis Velázquez

29 de enero de 2019

El operador político de la izquierda más reconocido en Veracruz, Amado Cruz Malpica, trasciende en lo social.
Extraordinaro abogado laborista, solidario con los desposeídos a quienes lleva sus asuntos y nunca les cobra, ha emprendido nueva causa popular.
La lucha contra los tiraderos a cielo abierto, que tanto daño originan en la salud pública, y la cruzada cívica para que los presidentes municipales unidos apuesten a los tratamientos de los residuos sólidos a nivel regional.
Indicativo y significativo luego del fracaso de la Cuitlamanía en Chinameca, donde la población enardecida se opuso al relleno sanitario, quizá, sin duda, veinte y las malas, a la falta de zurcido político entre las partes, creyendo que solo porque son de MORENA y de AMLO pueden asaltar el cielo.
Cruz Malpica, diputado local por segunda ocasión, maestro universitario desde hace casi treinta años, se detiene en su distrito, de la aldea para el resto de Veracruz, considerando la naturaleza conurbada del sur, alrededor de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Agua Dulce.
Soluciones globales ha planteado para el tratamiento de la basura.
Los alcaldes, unidos, en la misma lógica.
Soluciones a mediano y largo plazo.
El futuro por venir… que está encima y se reproduce en las 212 demarcaciones de Veracruz, una entidad federativa más grande que Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua.

LA LECCION DE CHINAMECA

Cruz Malpica mira la vida pública desde la azotea del edifico, más allá de la planta baja.
Por ejemplo, en base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, recuerda que los municipios con mayor generación de recursos sólidos urbanos (generación de basura por parte de los habitantes, entre orgánica e inorgánica) son Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Boca del Río y Poza Rica.
Cada día, en Coatzacoalcos, por ejemplo, la tierra del diputado local, se genera un promedio de 440 a 465 toneladas de residuos sólidos, sin ningún tipo de tratamiento, fuente inagotable de contaminación y que como en todos lados suele pasar inadvertida, quizá, porque como decía el escritor argentino, Julio Cortázar, «pasado un ratito uno se acostumbra a todo».
Pero que al mismo tiempo, oh paradoja, echa chispas en la relación de unos municipios con otros, como en el caso de Chinameca, donde lanzaron «como el borras», y desde Coatzacoalcos, un relleno sanitario que terminara de forma brutal:
A: El secretario General de Gobierno fue custodiado por la policía para salir de la población.
B: Una diputada local fue abucheada.
C: Otro diputado se escondió en un restaurante.
D: Y el gobernador, quien nunca debió enfrentar los toros porque nunca existió de por medio un cabildeo, fue enfrentado por una población iracunda que lo obligó a jurar y perjurar que ningún relleno sanitario en Chinameca.
Días después, el góber recularía y desde entonces dice que el relleno sanitario es tarea de los presidentes municipales.

ATENTADO A LA SOCIEDAD

Se derivaría que el diputado ha comenzado con sus amarres con los alcaldes sureños.
De entrada, ha puesto el asunto en la cancha estatal.
Segundo, lo plantea como diputado que además de legislar se mete a la gestión social.
Tercero, lo dimensiona en la víspera de la segunda gira de AMLO, el presidente, en Veracruz y que incluirá Córdoba, la Cuenca del Papaloapan y el sur.
Y cuarto, lo expresa así:
«Hay que decirlo con claridad: urge que se tomen medidas de muy corto plazo para que también el basurero municipal de Villa Allende deje de ser un centro de polución. Representa un atentado a la sociedad un tiradero a cielo abierto de esas dimensiones».
Fue cuando insistió en que un tratamiento de los residuos sólidos a nivel regional es inevitable donde los municipios conurbados estén involucrados y participen la Federación, el Estado y los Ayuntamientos.
Una gran cruzada cívica y política y de salud, sobre todo, tiene enfrente Amado Cruz.

CABILDEO DE 8 A 10 MESES

Por fortuna, el diputado lo tiene claro.
«Lo ideal, dijo, es que haya una solución tecnológica que permita reciclar y utilizar los residuos como fuente de ingreso, desde el punto de vista científico y tecnológico.
Pero esto (advirtió) no se da de la noche a la mañana sino se requiere un plazo razonable de 8 a 10 meses.
Lo que urge es una disposición final de los residuos sólidos».
De aquí a 8 a 10 meses, estaremos en víspera del segundo informe de gobierno de los alcaldes en Veracruz.
Para entonces, con el cabildeo político y respetuoso de los derechos de todos y cada uno de los presidentes municipales del sur, Cruz Malpica tendría resultados sociales de primer nivel.
Y más, porque su pasado lo avala y garantiza.
Político de diálogo y con diálogo y con objetivos.
Zurcido fino.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN