Brasil evacúa a 24 mil personas ante peligro por rotura de otra presa

338

Unas 24 mil personas de la localidad brasileña de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, fueron evacuadas hoy ante el peligro inminente de la rotura de una segunda presa de la minera Vale, en la misma zona donde el viernes colapsó un dique, dejando 37 muertos y más de 250 desaparecidos.

Los equipos de rescate evacuaron a las comunidades rurales de Córrego do Feijao y Tejuco, ambas pertenecientes al municipio de Brumadinho, sureste de Brasil, luego que las alarmas sonaron esta madrugada debido al riesgo elevado de que estalle otro de los diques.

“Sobre las 05:30 horas locales (07:30 GMT) sonaron las alarmas advirtiendo la posibilidad de riesgo inminente de la rotura del dique B VI. Desde ayer se hizo un bombeo para retirar el agua con el fin de vaciarla y hacerla más segura”, informó el vocero del Servicio de Bomberos, el teniente Pedro Aihara.

La minera Vale, propietaria de la mina, confirmó a través de un comunicado divulgado por el diario brasileño O Globo que las alarmas sonaron en la región de la mina Córrego do Feijao al “detectar aumento de los niveles de Agua” en el dique VI.

Ante el peligro de una nueva rotura, las operaciones de búsqueda y rescate temporalmente suspendidas este domingo, a pesar de que todavía hay más de 250 personas desaparecidas, la mayoría empleados de Vale.

La cifra de muertos por la catástrofe causada por la ruptura de una represa de la minera Vale se elevó a 37, mientras más de 250 personas siguen desaparecidas.

La ruptura de la presa provocó un mar de lodo fangoso que enterró la cafetería del lugar, donde los trabajadores estaban almorzando, además un autobús que transportaba empleados.

El gobierno de la región de Minas Gerais ha impuesto una multa de 99 millones de reales brasileños (poco más de 26 millones de dólares) a la empresa propietaria de la mina por los daños causados por el colapso de la presa.