domingo, junio 28, 2026

Cada día se roban 200 mdp en combustibles de Pemex

Luego de dar a conocer que cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas trabajarán en el plan contra el huachicolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los números que deja el robo de combustibles.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario ahondó en la cantidad de combustible que se pierde cada día y lo que significan dichos robos.
Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un robo equivalente a 600 pipas diariamente, en un estimado, lo que significa una pérdida económica de 200 millones de pesos al día.
“Con lo que se ha robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería, o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”, explicó esta mañana.
El morenista añadió que la problemática no está limitada a la ordeña de ductos de la paraestatal, sino que por la cantidad de gasolina, se debe contemplar la posibilidad de que haya colaboradores de Pemex o del Gobierno en la venta ilegal.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que durante 2017, el robo de hidrocarburos fue de 46 mil barriles diarios y este año alcanzó los 200 mil cada día.
El titular comentó que desde el día 20 de este mes se hizo una intervención en la revisión de los sistemas de monitoreo y control de los ductos. Esta tarea derivó en el despido de varios trabajadores y en una notable mejoría en el combate a la ordeña, comentó.
A partir del minuto 9 del video comienzan la explicación del robo de combustibles.

Publicidad




Otras noticias