domingo, junio 28, 2026

El 78 por ciento de la gasolina en México es extranjera

Al menos el 80 por ciento del combustible que se consume en México es comprado al extranjero, de acuerdo con un reporte de Petróleos mexicanos (Pemex).

Refiere que la empresa ya compra el 78 por ciento de los combustibles y 80.6 por ciento del diesel a otros países; problemas en refinería ha reducido la producción nacional.

Señala que lo anterior es provocado por los constantes problemas en las refinerías y la inactividad total que por casi un año ha mantenido el complejo de Madero, en Tamaulipas, que han provocado una caída de 20.0 y 25.3 por ciento en la producción de estos combustibles, por lo que han tenido que aumentar de forma constante el volumen de importación para poder satisfacer la demanda nacional.

Detalla que entre enero y noviembre de este año se tuvieron que comprar en el extranjero un promedio de 752 mil 700 barriles por día de gasolinas, diesel, combustóleo, entre otros, cifra que representó un incremento de 19.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017.

Publicidad




Otras noticias