Diputados federales harán un extrañamiento a Marcelo Ebrard por ejercer de facto las funciones de secretario de Relaciones Exteriores, sin haber sido ratificado en el cargo por el Senado.Al respecto, la legisladora Laura Rojas explicó que harán un extrañamiento a Marcelo Ebrard por ejercer de facto las funciones de secretario de Relaciones Exteriores, sin haber sido ratificado en el cargo por el Senado de la República.
Asimismo, pedirán por ello al futuro canciller abstenerse de celebrar cualquier acto público o privado que pueda comprometer acciones futuras del gobierno de México en el ámbito de la política exterior, en tanto no sea ratificado por el Legislativo.
Informó que lo harán en una carta que será enviada a Ebrard en las próximas horas, en la cual los legisladores de Acción Nacional cuestionan la participación del virtual secretario de Relaciones Exteriores en actos como su encuentro de este lunes con Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, en Washington.
Señaló que incluso antes de entrar en funciones el nuevo gobierno, Ebrard recibió a la delegación de Estados Unidos de América que asistió a la ceremonia de toma protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto que, el 27 de noviembre, anunció el nombramiento de cuatro subsecretarios en la Cancillería, y el pasado día 25 participó en una reunión con cancilleres de países de Centroamérica y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para avanzar en un Plan de Desarrollo Integral para la región.
“En todos esos actos, usted ha expresado ideas, intenciones y compromisos a nombre del nuevo gobierno sin tener aún la investidura de secretario de Relaciones Exteriores, lo que implica no solo ejercer funciones que aún no le corresponden, sino una falta de respeto al Congreso, particularmente, al Senado de la República, al no esperar al proceso de ratificación correspondiente”, puntualizan en la carta.
Asimismo, los diputados panistas reconocen que el grupo parlamentario de Morena tiene la mayoría necesaria para asegurar su ratificación, pero a la vez subrayan la necesidad de esperar a que eso suceda para que Ebrard inicie real y formalmente sus funciones como canciller.