miércoles, abril 1, 2026

Claudia Díaz nueva magistrada del TEV

El Senado de la República aprobó los nombramientos de 14 de 15 magistrados electorales para 12 estados, y en Veracruz, Claudia Díaz Tablada, fue designada como nueva magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz.

Durante la sesión de este martes, se incluyó de última hora el dictamen de la Comisión de Justicia, sobre el nombramiento de magistrados electorales, en respuesta a la convocatoria que el propio Senado emitió el 11 de septiembre pasado, para sustituir a los magistrados salientes en las 12 entidades.

Los nombramientos aprobados de magistrados electorales con para Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, seleccionados de entre 253 aspirantes que fueron entregados en un arduo proceso por la Comisión de Justicia.

A partir de este dictamen de elegibilidad, la Junta de Coordinación Política llegó a un consenso sobre los nombres de ocho y siete mujeres.

Los senadores votaron por medio de cédula para elegir a los nuevos magistrados, conforme al Artículo 116 constitucional que exige mayoría de dos terceras partes. Un total de 14 de los 15 propuestos, obtuvo ese rango de votación.

En votación del Pleno, fueron electos: Jaime Vargas Flores para el órgano jurisdiccional electoral de Baja California. Durango, a Francisco Javier González Pérez, mientras que José Inés Betancourt Salgado, fue electo para Guerrero. Además, se aprobó el nombramiento de Elizabeth Bautista Velasco para Oaxaca; a Norma Angélica Sandoval Sánchez para Puebla; en Quintana Roo estará Claudia Carrillo Gasca.

En el órgano jurisdiccional de Sinaloa, resultaron electas Carolina Chávez Rangel y  Verónica Elizabeth García Ontiveros. Para Tamaulipas, Blanca Eladia Hernández Rojas y a Edgar Danés.

Por Tlaxcala, estará al frente del órgano jurisdiccional Miguel Nava Xochitiotzi; José Ángel Yuen Reyes y Rocío Posadas Ramírez fueron elegidos para el cargo de magistrados en Zacatecas.

Por Coahuila, Alejandro González Estrada, no reunió las dos terceras partes, al obtener únicamente obtuvo 74 votos.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política y luego de un debate sobre la idoneidad de que Gerardo García Marroquín (cuñado del senador Ricardo Monreal) ocupara el cargo de magistrado electoral en Oaxaca, el órgano legislativo pidió sustituirlo por Elizabeth Bautista Velasco.

Publicidad




Otras noticias