sábado, abril 27, 2024

Evento NORTE continuará con rachas mayores de 110 km/h

Xalapa.-Este martes el potencial de lluvias puede concentrase en la zona sur con valores máximos estimados en 24 horas de 70 a 150 mm, iniciando un marcado descenso de la temperatura con probabilidad de caída de aguanieve o nieve, precipitación engelante y presencia de cencelladao en las partes altas del estado. El viento dominante será del Norte con velocidades de 65 a 80 km/h con rachas mayores de 110 km/h especialmente en las costas centro-sur. La intensidad del viento puede provocar oleaje con alturas de 4 a 6 metros en las proximidades de la costa. Se recomienda seguir extremando las precauciones y consultar *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Amanece con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas de precipitaciones y viento del Norte con rachas de 100 km/h en la costa central.

29.6/14.2 en Tuxpan;

26.6/15.8 en Xalapa;

31.4/23.0 en Boca del Río;

25.4/17.8 en Orizaba;

31.2/23.5 Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 29.7 en Orizaba, 6.0 en Tuxpan

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío No. 10* aproximándose a la región de Coatzacoalcos; *Amplia y potente masa ártica* cubre el norte, noreste y oriente del territorio nacional y oeste del Golfo de México. En el Atlántico *Disturbio tropical 96L* con centro aparente sobre las Antillas Menores con un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.

*En niveles altos*: Amplia *vaguada* sobre gran parte de México; *Dorsal débil* sobre el sureste del país.

*Pronóstico General*

Este martes la mayor probabilidad para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes se puede concentrar en las entidades del sureste y sur de Veracruz, en los estados del occidente y centro podrían registrase precipitaciones moderadas a fuertes. Mañana miércoles el mayor potencial de tormentas y lluvias se prevé para el sureste del país. El *Frente frío No. 10* ingresará mañana al noroeste del Caribe. La *amplia y potente masa de aire ártico* asociada al frente No. 10 cubrirá el oriente del territorio nacional y el Golfo de México, manteniéndose el evento de Norte intenso y oleaje elevado sobre las zonas costeras de los estados colindantes con el Golfo de México.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa decreciendo. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 17-19/7-9 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h especialmente en la región Misantla-Noalinco-Xalapa. TMáx/TMín 18-20/6-8°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas mayores de 110 km/h. TMáx/TMín 24-26/13-16°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 65 a 80 km/h con rachas de mayores de 110 km/h en la costa. TMáx/TMín 26-28/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

4.0 a 6.0 metros en las proximidades del litoral.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba de la climatología en el norte y dentro en el centro-sur.

Publicidad




Otras noticias