Semana de los Premios Nobel inicia próximo 1 de octubre

673

La semana de la entrega de los Premios Nobel 2018 da inicio el próximo lunes 1 de octubre con la entrega del galardón de Medicina o Fisiología, mientras la Academia Sueca decidió posponer la entrega del de Literatura, con la intención de otorgar dos en 2019.

La entrega inicia el lunes 1 de octubre con la entrega del premio de Medicina o Fisiología, el martes le toca el turno al de Física, el de Química sera el miércoles, mientras que el de la Paz será otorgado el viernes.

La entrega de los galardones finalizará el lunes 8 de octubre con la entrega del de Ciencias económicas.

Los premios se entregaron por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, donó su fortuna para la creación del galardón.

Los ganadores de las cinco categorías serán anunciados la primera semana de octubre y entregados el próximo 10 de diciembre.

Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por alrededor de un millón de dólares, que puede repartirse en cada categoría en caso de que haya más de un galardonado.

La ceremonia de los Premios Nobel se celebra anualmente el día 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel cuyo apellido da nombre a los galardones.

Los premios se entregan el mismo día, pero no todos se otorgan en el mismo lugar, ya que el Nobel de la Paz es entregado en Oslo, Noruega, los premios en Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se otorgan en Estocolmo, Suecia.

En tanto, la Academia Sueca informó que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, año en el que otorgarán dos premios, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

La Academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de «confianza» del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros, destacó el sitio eitb.eus.