Negociadora canadiense en TLCAN no viajará a Washington, seguirá en diálogo con Trudeau

383

La oficina de la principal negociadora canadiense para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, informó que la canciller permanecerá en el país sin contemplar viajar hoy a Washington, como lo habían señalado algunos medios.

El vocero de la negociadora, Adam Austen, aclaró que Freeland no irá este jueves a Washington y que “nunca hubo planes de ella para hacerlo”.

En cambio, sí confirmó que el negociador técnico canadiense, Steve Verheul, está en la capital del país vecino para sostener “conversaciones técnicas” con sus contrapartes estadunidenses.

Luego de sostener el martes un breve encuentro con el negociador estadunidense Robert Lighthizer, Freeland viajó de regreso a Canadá explicando que las cosas habían llegado a un punto que no podía tratar por teléfono con el primer ministro, Justin Trudeau, sino que debía verlo en persona.

Ayer miércoles la canciller y el equipo negociador canadiense se reunieron dos veces con Trudeau, quien encabeza una reunión en Saskatchewan de su Partido Liberal, con miras a las elecciones de 2019 donde piensa reelegirse.

Pese a que Freeland ha sostenido que las conversaciones con los estadunidenses siguen siendo “productivas” y ha negado que se hayan estancado, la posición firme de Canadá de no ceder hasta ahora en tres puntos espinosos refleja el estado de las negociaciones.

El propio Trudeau ha dicho en repetidas ocasiones que no aceptarán un mal convenio solamente por llegar a un acuerdo, secundado por Freeland sobre la imperiosa necesidad de defender los intereses de los canadienses.

Estados Unidos quiere que Canadá abra su mercado de lácteos y permita mayor penetración de los productos estadunidenses, pero hasta ahora no lo ha conseguido.

El comercio bilateral en lácteos muestra un superávit favorable a Estados Unidos. Al menos en julio pasado Canadá exportó a ese país 16 mil 609 millones de dólares en lácteos e importó dos mil 344 millones de dólares estadunidenses, según cifras de Estadísticas Canadá.

Por otra parte, Ottawa quiere que se mantenga en el nuevo TLCAN el mecanismo de resolución de controversias (Capítulo 19) que Estados Unidos y México dejaron fuera en su entendimiento comercial alcanzado el 27 de agosto pasado.

Otros puntos hasta ahora irreconciliables entre Canadá y Estados Unidos son la cláusula de excepción cultural, la extensión de patentes y propiedad intelectual.

Algunos analistas que han seguido de cerca el curso de la negociación comercial bilateral desde hace un año, no descartan que la inflexibilidad de ambas partes ponga fin a esta mesa.