Barandal

342

•MORENA mide fuerzas

•Líder en el Congreso

•Cortocircuito con Cuitláhuac

Luis Velázquez

05 de septiembre de 2018

ESCALERAS: En la cancha de MORENA Veracruz está la elección del coordinador de la bancada en la LXV Legislatura. 29 diputados locales de AMLO y Cuitláhuac García Jiménez, el góber electo, jefe de jefes los próximos 6 años.

La tendencia es que Amado Cruz Malpica está predestinado a repetir y quedarse con la silla usufructuada ahora por el panista Sergio Hernández Hernández, tan vapuleado en su integridad por su colega Cinthya Lobato Calderón, reclutada por MORENA.

Cruz Malpica tiene una madrina poderosa. Es Rocío Nahle, senadora de la república y futura secretaria de Energía de AMLO, el presidente electo.

Pero al mismo tiempo, y como resulta lógico en la disputa del poder, sus cables están cruzados, de hecho y derecho, cortocircuito, con el góber electo.

Simple y llanamente, y de acuerdo con las versiones, ninguna química hay entre Amado y Cuitláhuac.

La razón es una sola:

En su tiempo como coordinador de los diputados locales en la LXIV Legislatura, que terminará en el mes de octubre, Amado fue percibido como “muy flojito” con la bancada panista.

Incluso, la versión de que los pleitos y diferencias con el PAN fueron arregladas.

De algún modo, se habría reproducido la historia de cuando el perredista Rogelio Franco Castán volvió al PRD color rojo, rojo fidelista y rojo duartista, y el panista Enrique Cambranis volvió al PAN en rojo, rojo fidelista y rojo duartista.

PASAMANOS: Por vez primera en la historia local, la izquierda gobernará Veracruz tanto desde el trono imperial y faraónico como desde el Palacio Legislativo.

Y de entrada, los guamazos están anunciados.

Uno. Llevar al Fiscal, el panista Jorge Wínckler, a juicio político, acusado de negligencia, indiferencia y desdén con el caso de los desaparecidos.

Dos. Tumbar al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, impuesto por Wínckler, con la anuencia, claro, del jefe máximo de la revolución azul.

Tres. Revisar con lupa la Cuenta Pública del año 2018 y en donde el objetivo será evidenciar en todo y con todo al gobernador Yunes.

Y si Amado Cruz está bajo sospecha del góber electo, entonces, su ascenso a las alturas podría descarrilar y quedar sin alas antes de tiempo.

Pero…con todo y el mal karma de Cuitláhuac en su contra, debiera recordarse que Cruz Malpica tiene una relación antigua con Andrés Manuel López Obrador desde que fue su diputado federal y desde cuando trabajara a su lado como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, encargado de la Central de Abasto.

El pasado cuenta, además, con mucha intensidad, como lo expresa AMLO cuando en el aeropuerto de Villahermosa la prensa le preguntara sobre el destino de Manuel Bartlett Díaz como director general de la CFE y el presidente electo lo dijo en frase bíblica de tres palabritas:

“Bartlett se queda”.

La misma historia, digamos, podría repetirse con Amado Cruz Malpica.

CORREDORES: Cuitláhuac tiene su candidata a coordinadora de MORENA en la LXV Legislatura. Es la diputada local electa, Rosalinda Galindo Silva, egresada de la carrera de Leyes de la Universidad Veracruzana, metida en el carril político y mediático a través de las redes sociales y afiliada a MORENA en el año 2011.

Pero en la cancha también hay otras figuras emergentes como, por ejemplo, los diputados electos, Adriana Martínez, de Martínez de la Torre, y Magdaleno Rosales, del distrito de Medellín.

Incluso, y en una de esas, hasta la expanista Míriam Ferráez, aquella que en su tiempo panista exclamara, sin rodeos, que AMLO le daba asco, y luego, en la campaña electoral, al quedarse sin la candidatura panista a la curul se fue a MORENA, tomó la foto con Cuitláhuac García, y de pronto, zas, apareció bendecida con la candidatura pluri al Congreso local.

Bastaría referir otra circunstancia:

Luego del triunfo de Cuitláhuac como gobernador, su padre “se le tiró al piso” diciéndole que estaba a sus órdenes.

BALAUSTRES: Mario Delgado fue elegido coordinador de los diputados federales de MORENA y Ricardo Monreal de los Senadores en un proceso, digamos, democrático, donde votaron las diferentes elites políticas.

Quizá hubo una democracia dirigida, al mejor estilo de las democracias en el mundo, y en donde el jefe máximo, AMLO, el país de un solo hombre, llevó la voz inductiva.

A tono con tal enjuague sería la elección del coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso local, y en donde los jefes estatales (Cuitláhuac, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, Rocío Nahle, la profe Gloria Sánchez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quizá, el expriista Ricardo Ahued Bardahuil) mostrarían el músculo.

Claro, hay otros carguitos jugosos en el Congreso como son, entre otros, la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Comisión de Vigilancia, por donde pasará “la honestidad valiente” y la austeridad republicana.

Los grupos políticos miden fuerzas. Faltarían unas siete semanas y media, suficientes, además, para visualizar el destino social y económico de los 6 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez, la mayoría con salarios miserables, y que como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, constituye el origen de todos los problemas.