No sería recomendable hacer una reforma constitucional para disminuir los ingresos del Poder Judicial como sí aplicaría a la administración Pública Federal porque un juzgador es un actor fundamental en la paz social del país, afirmó Olga Sánchez Cordero, nominada para ser la titular de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista para Animal Político, dijo que contar con un Poder Judicial fuerte es indispensable para tener jueces imparciales y evitar que estén sujetos “al contentillo” de los gobernadores o el Legislativo.
Agregó: “Mientras que los defensores públicos ganan 80 mil pesos mensuales ¿Es mucho? ¿Para quién? Para llevar juicios bien, donde no haya corrupción donde no les estén pidiendo a sus defendidos para las copias, para la torta, no les piden porque ellos cuidan sus puestos. Se capacitan, quién dice que es mucho o poco. Lo dice el mercado de profesiones”.
Consideró al respecto: “Por eso es que para hacer funcionar este aparato se necesita, además de las garantías en los salarios, un porcentaje de Presupuesto de Egresos fijo en los estados para el Poder Judicial e inamovilidad en sus cargos”.