viernes, abril 26, 2024

Denuncian presunta venta de recién nacidos en centros de Misioneras de la Caridad en la India

Las autoridades de India ordenaron la inspección de todos los centros de atención infantil de las Misioneras de la Caridad, fundada por la célebre Madre Teresa en 1950, tras denuncias de presunta venta de recién nacidos.

La ministra de la Unión, Maneka Gandhi, ordenó a todos los estados indios registrar a esos centros con la Autoridad Central de Adopciones en el plazo de un mes.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo de la Mujer y la Infancia instruyó a los estados indios a realizar inspecciones en los centros administradas por las Misioneras de la Caridad.

Las órdenes se dan luego de que a principios de mes la policía detuvo a una monja y una empleada de la orden por presunta venta de infantes en el marco de una red de tráfico de niños en Ranchi, capital del noroccidental estado de Jharkhand.

Ambas mujeres fueron acusadas de vender en total a cuatro menores en Jharkhand y el norteño estado de Uttar Pradesh.

La víspera se localizó y recuperó al cuarto niño vendido en 50 mil rupias, poco más de 731 dólares.

Todos los infantes quedaron a resguardo provisional por dos meses de quienes los obtuvieron de manera ilegal, en consideración al bienestar de los pequeños, explicaron las autoridades.

India trata de poner orden en el sistema de registro de instituciones que se encargan de niños huérfanos, sin embargo avanza con lentitud.

Para diciembre pasado dos mil 300 instituciones de ese tipo se habían inscrito con la Autoridad Central de Adopciones, pero faltaban de hacerlo unas cuatro mil.

En las instituciones registradas existen 232 mil infantes, pero en las que faltan de cumplir esta orden se ignora su población.

Por su parte la Conferencia Episcopal de India a través del obispo Theodore Mascarenhas condenó la venta de los niños, pero indicó que también se trata de dañar la imagen eclesiástica y su obra de décadas.

Publicidad




Otras noticias