Aparatos aun apagados consumen energía: CFE

490

San Andrés Tuxtla, Ver.

Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.

Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

En entrevista para este medio de comunicación el Ing. Juan Manuel Silva Hernández, asesor energético de la Comisión Federal de Energía en San Andrés Tuxtla,  comentó que en la casa u oficina existen aparatos que “chupan” energía eléctrica mientras están conectados, independientemente si están funcionando o no, ya que esto se debe a que algunos aparatos tienen integrados dispositivos que los mantienen en una condición conocida como energía en espera o “Stand By”, donde aunque algunos no están desempeñando su función principal siguen consumiendo energía, a los que se les conoce como “vampiros energéticos”.

Agregó que el consumo de estos “vampiros” por mínimo que parezca, se refleja en el recibo de luz, y es el caso de algunos televisores, hornos de microondas, aparatos de sonido, impresioras, decodifiadores, cargadores para celular y computadoras, entre muchos otros.

“para ponerles fin, basta con desconectarlos cuando no se estén utilizando, haciéndolo siempre jalándolo directamente de la clavija, nunca del cable, para evitar dañar el contacto”, mencionó el entrevistado.

Es importante que como usuarios eléctricos debamos comprender cómo funcionan de manera óptima y segura nuestros aparatos, para no estar en condiciones de tener que pagar por energía que consumimos pero que no aprovechamos.

Es importante aclarar que nosotros como usuarios somos totalmente responsables del uso que se le dé a la instalación eléctrica de nuestro hogar y negocio, por lo tanto si hacemos un uso inadecuado y poco eficiente es probable que esto implique pagar por ello. Esto es algo que puede impactar económicamente de manera importante a una familia.

Por último para evitar ser víctima de los “vampiros energéticos”, el Ingeniero Silva Hernández, recomendó apagar focos y aparatos eléctricos cuando no sea necesario su utilización, el electrodoméstico que más gasta energía en el hogar es el refrigerador, el cual utiliza el 35% del consumo eléctrico, por lo que es importante procurar que éste sea ahorrador, lo cual garantiza que consuma menos electricidad, en términos de eficiciencia el termostato debe estar graduado entre los números 3 y 4, también es importante revisar periódicamente la adecuada condición de los empaques, ya que un mal funcionamiento de ellos provoca un consumo de hasta 3 veces mayor al normal.

También dijo que es importante no conectar varios aparatos en un mismo enchufe ya que estos producen sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento, “se recomienda no utilizar tan seguido el microondas, tostador, hornos eléctricos, secadoras para cabello, y aquellos electrodomésticos que utilicen resistencia para calentar, también utilizar con carga máxima las lavadoras y en ellas solo el detergente necesario, ya que de no hacerlo podría provocarse que el motor trabaje a marcha forzada y se descomponga, también planchar de manera ordenada y programada ya que de hacerlo ahorra energía y reduce los gastos, tratar de planchar la mayor cantidad de prendas en una sola sesión semanal, planchando primero las prendas más gruesas y al final las más delgadas, y revisar que la superficie de la plancha siempre este limpia”.