sábado, abril 20, 2024

Presos mantienen motín en cárcel de policía política venezolana

Un grupo de reos venezolanos, encabezados por 10 presos acusados de delitos políticos, mantienen por segundo día consecutivo un motín en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para demandar a la justicia respeto al debido proceso y la revisión de sus casos.

De acuerdo con diputados venezolanos, el motín en El Helicoide, sede del Sebin, está dirigido por 10 reos que se atrincheraron en el área de celdas.

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) señaló a su vez que en la sede policial hay 10 opositores presos que protestan por la incomunicación en que los han mantenido durante 55 días, así como más de 60 presos comunes.

La diputada opositora Delsa Solórzano informó que los presos grabaron un video en el que exponen sus demandas, entre ellas, la presencia del fiscal general Tarek William Saab y la instalación de un tribunal especial que sentencie los casos de inmediato.

También exigen que la Defensoría del Pueblo garantice su integridad física y que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, como jefa y responsable directa del Sebin, ordene la liberación de al menos dos políticos presos que tienen a su favor boletas de excarcelación, las cuales son desconocidas por las autoridades.

Los presos pidieron también la presencia de la Comisión de la Verdad, instalada en la Asamblea Constituyente de mayoría oficialista, para que examine cada uno de los casos.

El portavoz del FPV, el abogado Alfredo Romero, dijo que los opositores presos en el Sebin llevan 55 días sin ver a sus familiares, debido a que las autoridades se los impiden.

Además, de que dos de ellos cuentan con boletas de excarcelación emitidas por tribunales, las cuales no son respetadas por el cuerpo de seguridad.

«(La) situación irregular en El Helicoide se mantiene. Por cierto, ayer se cumplió un año de que la Fiscalía solicitó medida cautelar de libertad para Lorent Saleh», dijo al mencionar a un dirigente estudiantil detenido.

Los presos lograron filtran un video con declaraciones en las que piden el respeto al debido proceso y la liberación inmediata de los detenidos con órdenes de excarcelación

Un grupo de familiares de los presos se reunieron en los alrededores de la sede de seguridad, desde donde pidieron a gritos la liberación de los detenidos.

En mayo pasado, un motín en el Sebin fue seguido por la liberación de varios opositores presos, incluyendo al dirigente opositor Daniel Ceballos y al estadunidense Joshua Holt.

Publicidad




Otras noticias