Xalapa, Ver. – El Congreso del Estado deberá hacer modificaciones al Código Penal para atender las recomendaciones derivadas de la segunda alerta de género decretada para Veracruz, en este caso por agravio comparado; es decir, por violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Esto, luego de que el pasado 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó el amparo 1191/2017 a las organizaciones de la sociedad civil que reclamaron una omisión de los diputados locales que se negaron a discutir la reforma al Código Penal recomendada por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Al respecto, la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Montserrat Díaz, indicó que con este amparo el Congreso local deberá modificar el artículo 149, 150 y 154 del Código Penal, antes de que finalice el actual periodo de sesiones que culmina el próximo 31 de julio de este año.
Entre las reformas que se deben hacer está la ampliación del término para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como el incremento en las causales para acceder a este y la descriminalización de las mujeres que abortan por decisión o porque se ven obligadas a ello.
