Quienes integraran el gabinete de AMLO

620

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», es el virtual ganador de la elección presidencial en México, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las miradas ahora están sobre los hombres y mujeres que acompañarán al virtual presidente electo en su próximo gobierno, el cual iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo y concluirá el 30 de septiembre de 2024, tras la reforma al artículo 83 constitucional.

En diciembre pasado, durante su primer acto ya como precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador presentó a 16 integrantes de su gabinete, ocho hombres y ocho mujeres. Este 2 de julio, en entrevista respondió que evaluará mantener a la mayoría en sus filas.

ESTOS SON LOS PERFILES DE QUIENES INTEGRARÁN EL GABINETE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero.

Originaria de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM. Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México de 1993 a 1995; como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Héctor Vasconcelos. Obtuvo la licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Harvard. Posteriormente, hizo una maestría en historia política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, hizo estudios musicales en los conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra, Suiza.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Carlos Manuel Urzúa Macías. Es investigador nacional en su nivel más alto (nivel III en el SNI) desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Ha publicado ocho libros de economía, tres como autor y cinco como editor, así como dos libros de poesía.

Aparte de sus investigaciones teóricas, las investigaciones de Urzúa que han versado en particular sobre la economía mexicana son muy variadas. Éstas abarcan temas tan diversos como la política del gasto público, los impuestos y la competencia económica,
hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Secretaría de Desarrollo Social

Maria Luisa Albores. Estuvo contemplada para ser secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete de 2012. Ha sido presidenta del comité ejecutivo estatal de MORENA en Puebla (2012 al 2015) y cuenta con amplia experiencia en Economía social y solidaria y emprendedurismo.

Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales

Josefa González Blanco Ortíz Mena. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Dentro de otras actividades fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

Secretaría de Energía

Rocío Nahle. Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como; Ingeniero de Procesos de plantas industriales; en análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.


Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín. Es Profesora Investigadora de El Colegio de México.

Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Secretaría de Educación Pública

Esteban Moctezuma Barragán. Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Presidente de Fundación Azteca, Economista y Abogado, con una de las carreras políticas más completas. Autor de importantes obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública.

Fue Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Víctor Villalobos. 

Especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Cuenta con un variado currículum como profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión.

En 1976 obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, México; en 1979, el grado de Máster en Ciencias en Genética Vegetal, en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el de Doctor en Morfogénesis Vegetal, en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Javier Jiménez Espriú. 

Es fundador y primer Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería (1978) y de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (1979). Fue profesor de tiempo completo y catedrático en la UNAM, durante más
de 30 años.

Fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982-1988) de la SCT; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995).

Secretaría de la Función Pública

Irma Eréndira Sandoval

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM. Licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco.

Con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California, Santa Cruz.

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. La Dra. Sandoval ha sido recipiendaria de la Cátedra “Alfonso Reyes” otorgada por el Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Sorbona de Paris en 2015; el Primer Lugar del Premio “Manuel Espinosa Yglesias:” otorgado por el Centro de Estudios Espínosa Yglesias (CEEY) en 2009. Entre 2014 y 2016 participó como investigadora afiliada del “Edmond J. Safra Center for Ethics” de la Universidad de Harvard.

También ha fungido como investigadora afiliada en el Institute des Ameriques en Paris.

Secretaría de Salud

Jorge Alcocer Varela

Nació en la ciudad de México, en 1946. En 1970 se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo las Especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición con el aval de la UNAM.

En 1980 realizó el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra y en 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Luisa María Alcalde

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente en 2011 Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como
secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social. Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales. Actualmente imparte la asignatura de
Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Román Meyer Falcón.

Ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques.

Entre los que obre salen rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones en temas urbanos, como en medios digitales.

Secretaría de Turismo

Miguel Torruco Marqués

Desde 2012 es Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo invitara a conducir los destinos de este sector en la capital mexicana. A su vez, es Presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, Presidente del Grupo Consultivo para la Formación de los Recursos Humanos para el Turismo de la Ciudad de México e integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1995 a 1997 ocupó la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; de 1997 a 1998 trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental.

De 1998 a 2001 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2002 a 2004 fue productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik; de 2004 a 2006 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2006 a 2009 fue Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F.