martes, abril 23, 2024

Fallece el Licenciado Luis Miguel Díaz Del Castillo Rodríguez

Sixto Carvajal

Cronista de la Ciudad

San Andrés Tuxtla, Ver.

Este lunes 2 de julio del 2018 a las 8:30 horas, en su domicilio particular falleció el Lic. Luis Miguel Díaz Del Castillo Rodríguez a la edad de 84 años.

Tan insigne caballero tuvo gran desempeño en la vida social, cultural y política de nuestro querido San Andrés.

Desde su juventud destacó como líder natural de causas justas y significativas para nuestro pueblo.

Siendo presidente de la sociedad de alumnos de la escuela secundaria hoy Dr. Isaac Ochoterena gracias a su iniciativa, convoca a sus compañeros a un concurso para poner nombre a la institución ganando la propuesta de Rubén Maldonado, hoy destacado médico e historiador.

Cuando fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria de San Idelfonso en la ciudad de México forma en 1951 la Sociedad de Estudiantes de Los Tuxtlas (SELT).

En 1954 ingresa a la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y, buscando como siempre el bienestar de sus paisanos, fue presidente del Centro Universitario Veracruzano en México en el período 1955 – 1957.

No olvidado su tierra a la que tanto quiso, elaboró su tesis sobre el problema agrario en Los Tuxtlas, lo cual le valió mención honorífica.

Fue campeón nacional de oratoria, en el concurso organizado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

Decano del priismo en Los Tuxtlas, fue electo alcalde del municipio de San Andrés Tuxtla en el período de 1961 a 1963.

Diputado local de 1964 a 1967 y nuevamente Presidente Municipal de 1982 a 1985.

Nos deja su legado en dos libros de su autoría…»semblanzas y recuerdos» y » apuntes elementales de filosofía del derecho».

Amante del deporte mexicano por excelencia «la charrería», fue miembro fundador de la Asociación de Charros de Santiago Tuxtla y los caporales de San Andrés.
Lo cual le hizo acreedor a las dos más altas preseas que otorga la federación nacional de charros…la espuela de plata y la de oro.

Fue nombrado notario no 4 por el Licenciado Antonio M. Quirasco.

En el 2009 el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, le otorgó la medalla al mérito notarial por 48 años de ejercicio.

Entre sus obras materiales más importantes como funcionario público están el mercado municipal, el antiguo Rastro Municipal, escuelas y diversas obras sociales.

Como legislador logró la separación de la ciudad de Isla de josé Azueta, así mismo que fueran elevadas a villas los poblados de Ángel R. Cabada y Playa Vicente.

Y fueron elevadas a la categoría de ciudad las villas de José Azueta, Lerdo de Tejada y Catemaco.

Fue miembro fundador del Consejo del Cronista de un servidor del 2011 al 2018, algo por lo que le viviré eternamente agradecido.

Tuve el privilegio de contar con su amistad desde muy joven, fue un gran amigo, consejero y compañero de partido.

Le sobreviven sus hijas Martha Luisa, Patricia, Lupita y Monserrat.
Así como sus nietos Luis Miguel, Luis Rogelio, Luis Miguel y Addy Camila; así como su esposa la Doctora Patricia Flores Cano, a quienes les expreso mi más profundo pesar.

Este martes a las 16:00 horas se le despidió CON misa de cuerpo presente en el templo Santa Rosa de Lima, donde posteriormente se le rindió un homenaje póstumo en el Palacio Municipal.

Publicidad




Otras noticias