Tailandia
Luego de que fueran encontrados con vida 13 niños que quedaron atrapados hace 11 días en una cueva de Tailandia, especialistas ingleses informaron que los menores podrían permanecer meses en la cueva debido a las condiciones climatológicas.
Los 12 niños de entre 11 y 16 años, así como su entrenador de 25 años de edad, se encuentran débiles por lo que submarinistas les trasladarán alimentos de supervivencia y medicinas para primeros auxilios; posteriormente, les serán proporcionados víveres para cuatro meses.
Buzos ingleses intentarán darles lecciones de submarinismo para un posible rescate, luego de que ingenieros han llevado una veintena de bombas de extracción que cada hora retiran aproximadamente 10 mil litros y bajan sólo un centímetro el nivel de las aguas.
No obstante, predicciones de fuertes lluvias para los próximos días entorpecerán el proceso y podrían impedir el acceso total a la cueva.
Autoridades han confirmado que lo estrecho de las cuevas y la visibilidad nula resulta un reto incluso para los submarinistas profesionales, por lo que la salida de los menores que no saben nadar ni bucear se torna muy difícil y hacen que cualquier ataque de pánico pudiera ser fatal tanto para los niños como para los rescatadores.
Cabe señalar que la decisión final dependerá del Ejército tailandés, mientras que equipos de rescate intentan perforan paredes de la cueva para abrir vías de agua que bajen las inundaciones.
