jueves, enero 15, 2026

Tendrá México encrucijada energética

CIUDAD DE MÉXICO

Para el sector energético la llegada de un nuevo Presidente en México lo pone en una encrucijada entre la continuidad y el cambio, señaló Ixchel Castro, especialista de Wood Mackenzie.

“Esperamos que está nueva Administración reconozca la necesidad de licencias futuras y la inversión privada en toda la cadena energética”, señaló a través de un comunicado tras el anuncio de que el candidato Andrés Manuel López Obrador resultó electo como Presidente de la República.

La expectativa, añadió la especialista, es que la implementación de la reforma energética se desacelerará en el inicio del sexenio de López Obrador, pero esperan que permanezca en su trayectoria actual.

Además el esfuerzo por fortalecer a Pemex beneficiará a los consumidores si la Administración continúa promoviendo un mercado más competitivo bajo las mejores prácticas internacionales.

“Aunque esperamos una suspensión temporal de las nuevas rondas durante el primer año de la Administración (…) el nivel de interés en las rondas recientes sugiere que las empresas sigan comprometidas con México”, agregó la especialista.

Anticipó que el interés de la inversión extranjera en el País continuará en los próximos años.

Hasta ahora las nueve rondas de licitaciones petroleras se han traducido en 107 contratos otorgados a empresas nacionales y extranjeras, los cuales se prevé que realicen inversiones de más de 160 mil millones de dólares en el País, en el caso del éxito geológico, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Castro añadió que a raíz del triunfo de López Obrador la industria está tratando de determinar las prioridades estratégicas de la Administración entrante y las implicaciones para la reforma energética y sus diferentes sectores.

“Aunque se desconoce mucho. Una cosa está clara: para cumplir sus promesas de campaña, López Obrador requerirá un sector energético que genere ingresos durante su mandato de seis años”, sostuvo.

La Administración del virtual ganador, agregó, se beneficiará de la reforma, es decir, de un aumento en la producción, inversión privada y creación de empleos.

Publicidad




Otras noticias