La onda tropical No. 9, sobre Veracruz y Oaxaca, avanza rápidamente hacia el oeste originando inestabilidad atmosférica en el sur, centro, y sureste del país. Mientras que un canal de baja presión se extiende desde el noroeste hasta el centro de México. Ambos sistemas son soportados por divergencia en altura y convergencia en niveles bajos.
Nueva onda tropical, se aproximará y cruzará rápidamente la Península de Yucatán, ocasionando potencial de chubascos en dicha región.
Por su parte, una zona de inestabilidad con 60 % de potencial ciclónico, asociada a la onda tropical no. 9, se localiza a 525 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oax., también se desplaza hacia el oeste, no afecta al país. Mientras que la tormenta tropical “Emilia”, se ubica a 1020 km al suroeste de BCS, tampoco afecta al territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:
- Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Oaxaca.
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.Onda tropical No. 9 se ubicará sobre Guerrero y Michoacán, provocando potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibles granizadas en el sur, centro y occidente del territorio nacional. Se prevé que sea absorbida por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se ubicará al suroeste de la costa de Guerrero.
Por otro lado, la nueva onda tropical (posible No. 10), se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, continuará avanzando hacia el oeste, originando la presencia de nublados y potencial de tormentas fuertes en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República. A su vez, un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura causará inestabilidad atmosférica sobre el norte del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán.
