viernes, abril 26, 2024

Ley por desaparición forzada no irá a la congeladora: Diputado

Xalapa, Ver.- El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Gregorio Murillo Uscanga, rechazó la posibilidad de mandar a la congeladora la propuesta de ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que integraron los 14 Colectivos de Búsqueda.

En entrevista, previa la sesión ordinaria, comentó que ya hay el compromiso con los familiares de personas desaparecidas, que los temas que plantearon en la revisión de la ley general, serán incorporados al dictamen de las comisiones.

Sin embargo, destacó que en el caso del presupuesto que están pidiendo para la comisión encargada de los trabajos de localización de personas desaparecidas, está en análisis.

El panista, quien busca la reelección por el distrito de Tierra Blanca, refirió que no se podrá otorgar el .025 por ciento del presupuesto estatal, como lo piden los colectivos, pero se buscará dotarlos de poco más de un .010 por ciento.

“Tenemos que buscar una cantidad que nos permita un incremento, lo que estamos buscando es que haya un incremento que es el 0.07 por ciento. Tenemos que ver qué es posible, más allá de lo deseable”.

La actual administración tiene la disposición de aprobar un mayor presupuesto para la Comisión de Búsqueda, sin embargo, el poder otorgarlo depende de la suficiencia presupuestaria de la Sefiplan.

Murillo Uscanga, aseguró que hay el compromiso que el 12 de julio se va a incorporar el dictamen al orden del día para votarlo, pues están consientes de la urgencia de crear una ley para garantizar la búsqueda de desaparecidos.

Atribuyó el retraso en su dictaminación al hecho de que los propios colectivos pidieron iniciar una revisión de la ley general, para poder adecuarla a las necesidades del Estado, “ellos son los que pidieron más tiempo”.

– ¿No hay el riesgo que el tema se mande a la Congeladora, como ya pasó el proceso ya no va a tener costo político?

– No, absolutamente no, yo platicaba con mi Coordinador y me dijo que en la próxima sesión, estamos haciendo todo lo posible para que se apruebe.

El panista afirmó que él se reunió por la mañana de este jueves con los colectivos de búsqueda, por lo que saben que hay la disposición de analizar el tema.

Publicidad




Otras noticias