viernes, abril 26, 2024

La chinche besucona y la enfermedad de Chagas

Has escuchado hablar de la llamada “chinche besucona”, este insecto que pareciera inofensivo, es capaz de transmitir la enfermedad de Chagas, una infección que se produce por el piquete de este animal.

La médico especialista Marisol Manríquez Reyes, explicó que cuando este insecto pica a una persona también defeca en la piel propagando la enfermedad.

“La chinche pica a la persona afectada, en las noches es cuando la chinche baja y pica, generalmente a los niños y al momento que pica, también defeca y en su defecación es donde viene el parásito de la chinche, de tal manera que el pacientes cuando se rasca, se inocula el parasito y es así como entra al cuerpo el parásito”, explicó.

La picadura de chinche provoca una induración en la piel o roncha grande, que puede ayudar al médico a determinar la probabilidad del contagio de la enfermedad de Chagas.

Este padecimiento generalmente cursa de manera asintomática, es decir la persona infectada no presentan síntomas notorios en los primeros días de la infección a excepción de la roncha, sin embargo, el 30 por ciento de los pacientes pueden presentar fiebre, inflamación del hígado, del vaso o algunos ganglios.

“Hay etapas de esta infección, una etapa aguada cuando recientemente se detecta la enfermedad; la etapa crónica, es cuando generalmente se diagnostica en los pacientes y hay una etapa en la que los pacientes no tienen síntomas, es como intermedia entre la aguda y la crónica, es la etapa indeterminada donde los pacientes no tienen ninguna sintomatología”

Esta enfermedad sí tiene cura, existen fármacos especiales para contrarrestar el virus, sin embargo si se detecta en la etapa crónica, la infección puede ocasionar daños en el corazón o intestinos principalmente.

Cabe mencionar que las chinches besuconas habitan principalmente en zonas sub-urbanas o rurales, las casas de adobe o con techos de palma es donde se pueden encontrar con regularidad.

Publicidad




Otras noticias