martes, enero 13, 2026

Mike Pence a centroamericanos: «si no pueden venir legalmente, no vengan»

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes que si los centromericanos piensan en emigrar a su país «pueden venir legalmente o que no vengan».

«Tengo un mensaje para la gente de Centroamérica. No arriesguen sus vidas ni las de sus hijos intentando venir a Estados Unidos en un camino entre narcotraficantes y traficantes humanos. Si no pueden venir legalmente, no vengan».

El vicepresidente estadunidense Mike Pence y el presidente brasileño Michel Temer se reunieron hoy en Brasilia para abordar la situación en Venezuela, así como temas delicados como el giro de las políticas comercial y migratoria de la Casa Blanca bajo el mandatario Donald Trump.

“Estamos muy agradecidos por el liderazgo de Brasil ante la crisis en Venezuela. Estados Unidos está orgulloso de ofrecer ayuda”, dijo Pence, quien llegó este martes a Brasilia, y mañana viajará a Manaus para encontrarse con algunos inmigrantes venezolanos que cruzaron hasta el estado amazónico brasileño de Roraima.

La crisis económica, política y social en Venezuela provocó un éxodo de nacionales a los países fronterizos, como Colombia y Brasil, que recelan de una oleada aún mayor de inmigrantes si las condiciones en el país bolivariano empeoran.

Datos del estado de Roraima mostraron que más de 50 mil venezolanos cruzaron a Roraima en los últimos meses, lo que ha colapsado los servicios sociales como educación y salud de este remoto estado brasileño, según autoridades locales.

En un mensaje en la red social Twitter, Pence dijo que ambos países están “comprometidos para presionar al régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro para que restaure la democracia en Venezuela”.

La visita de Pence, que en mayo pospuso su viaje a Brasil por las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en materia nuclear y diplomática, se produce en plena oleada de críticas en Brasil a la Casa Blanca por su política comercial y migratoria.

Brasil, segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos, se vio fuertemente impactado por la decisión de Washington de aplicar aranceles al acero y al aluminio, en un negocio de dos mil 600 millones de dólares anuales que podría verse impactado por las tarifas.

Publicidad




Otras noticias