La delegación de México ante la Asamblea General de la ONU hizo hoy lunes “un firme llamado” a la comunidad internacional para fortalecer “el multilateralismo en favor de todas las personas en el mundo”.
En una sesión sobre la responsabilidad de proteger y prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, el representante alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, también convocó a fortalecer al propio sistema de la ONU y su gobernanza.
El diplomático mexicano también urgió a la comunidad internacional a apuntalar el respeto del derecho internacional, y la efectiva aplicación de la competencia jurisdiccional de las cortes y tribunales internacionales.
Al respecto, Sandoval subrayó la importancia que le ha otorgado México al tema de la prevención de conflictos y de la mediación, así como a la necesidad de contar con un enfoque holístico que incluya medidas políticas, económicas y sociales, de gobernanza, jurídicas y de seguridad para preservar la paz.
“No hay mejor prevención del conflicto que el desarrollo sostenible, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho. Este es nuestro paradigma en el siglo XXI al que debemos concentrar nuestros esfuerzos”, afirmó.
En ese sentido, recordó que en 2016 México promovió la creación del Grupo de Amigos de la Paz Sostenible, integrado ya por más de 40 países, y el cual este país preside a la fecha.
«Si queremos tener éxito, nuestras acciones deben enfocarse no sólo en la seguridad, sino también en el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en la inclusión, así como el acceso a la justicia”, aseguró Sandoval.
De acuerdo con un informe de la ONU y el Banco Mundial, por cada dólar que se gasta en la prevención, la comunidad internacional ahorra siete dólares en la gestión de las crisis.
Por ello, el representante mexicano indicó que México forma ya parte de la Red Global de Puntos Focales para la Responsabilidad de Proteger, y que es también parte del Grupo de Amigos sobre Mediación.
Reiteró además su llamado a los países para que se sumen a la iniciativa franco-mexicana para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se abstengan voluntariamente de usar su poder de veto en aquellas situaciones que impliquen atrocidades masivas.
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseveró que es necesario apoyar los esfuerzos de los órganos intergubernamentales para prevenir crímenes atroces, incluso haciendo uso de los mecanismos de rendición de cuentas del Consejo de Seguridad.
“En este momento de desafíos extremos, no debemos abandonar la responsabilidad de proteger o dejarla en un estado de animación suspendida, articulada finamente en palabras pero incumplida una y otra vez en la práctica”, declaró Guterres.
El titular de la ONU consideró que los principios elevados no significan mucho si no pueden aplicarse cuando más importan, y que la credibilidad de la comunidad internacional y, sobre todo, las vidas de millones, recae sobre la acción mundial concertada.
