martes, enero 13, 2026

Algunos debates del OPLE fueron ignorados por candidatos

​En total sólo se realizaron 25 de los 30 debates de candidatos a diputados locales, en cuatro casos se suspendieron y en Medellín, los abanderados no respondieron a la invitación del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La consejera electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz, detalló que en los casos de Boca del Río, Cosamaloapan, Camerino Z. Mendoza y Emiliano Zapata se suspendieron los encuentros por la inasistencia de los abanderados.

“Fueron convocados los 30, pero cinco de ellos no pudieron realizarse, cuatro se suspendieron (…) por no reunir el número de debatientes el día que estaba programado el debate”.

Explicó que el organismo estaba listo en los cuatro casos, pero los candidatos determinaron no acudir a la cita, a pesar de haber confirmado su asistencia y participación.

En total, explicó participaron 83 de los 120 candidatos que aparecerán en las boletas electorales, de esos 41 son mujeres y 43 hombres.

Mencionó que en Córdoba se dio una queja de parte de una de las abanderadas que acusó que no la dejaron entrar a la sede de la exposición de ideas, pero eso no se comprobó.

Mientras que en el municipio de San Andrés Tuxtla, las diputada de la coalición Por Veracruz al Frente, Lily Pérez, y la candidata de Nueva Alianza, Edda Del Carmen Alcocer Valencia, no asistieron al debate.

La funcionaria del OPLE, recordó que en el caso de los debates a gobernador, los dos que organizó la autoridad electoral, se desarrollaron sin mayores incidentes, y los candidatos lograron exponer su plataforma.

“Nosotros como organismo público estamos muy satisfechos, porque este primer ejercicio que se realiza -con un formato flexible-, se realizaron sin menores problemas”, concluyó.

 

Publicidad




Otras noticias