domingo, enero 11, 2026

Nueva casa de gobierno del presidente Evo Morales, con jacuzzi y helipuerto causa polémica

Causa polémica una edificación de 29 pisos con costo de 34.4 millones de dólares que estrenará el presidente boliviano Evo Morales, como una nueva casa de gobierno en reemplazo del decimonónico Palacio Quemado.

El millonario costo del edificio de 120 metros de altura ha ocasionado el repudio y la crítica generalizada.

La construcción de esta torre inició en 2015 y puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad; está ubicada a espaldas de la antigua casa presidencial, en la Plaza de Armas.

Pese a que la construcción de 29 pisos se informó que tuvo un costo oficial de 34.4 millones de dólares, la prensa local estima que superaría los 40 millones, más gastos de equipamiento.

Cuenta con cuatro sótanos, una planta baja, 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y un helipuerto en la terraza; alberga siete ascensores de última generación, uno de los cuales será de uso exclusivo del Presidente; mientras que la planta 13 se destinará a las reuniones del gabinete y en la planta 24 estará la suite presidencial con sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio.

Cabe señalar que la nueva edificación rompe la estética de la zona patrimonial del casco viejo de capital de Bolivia, pese a que la norma municipal prohíbe edificaciones elevadas, lo cual Evo Morales pasó por alto con leyes aprobadas por el Parlamento, controlado por su partido.

Mientras que el viejo Palacio Quemado, oficina y sede de funciones del presidente de Bolivia, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, será convertido en un museo histórico.

Tras doce años en el poder, el apoyo de los bolivianos va minando, ya que la historia oficial de Evo Morales trasciende a nivel mundial, que nació en una choza de adobe, sin agua ni electricidad, y que el primer presidente indígena de Bolivia ascendió al poder en 2006 como una fuerza renovadora.

Publicidad




Otras noticias