Las devoluciones por parte del Sistema de administración Tributaria (SAT) bajaron en 50 por ciento; el monto total que devolvió de forma automática a contribuyentes durante el mes de abril, mes de declaración, fue la mitad de lo registrado en 2017.
De acuerdo con publicación del diario Reforma, el promedio de devolución automática durante abril cayó en 35.9 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, supuestamente motivada en buena medida por una mayor vigilancia de las operaciones.
Según datos del SAT, durante abril de este año las devoluciones automáticas sumaron 6 mil 759 millones de pesos, 50.5 por ciento menos que las devoluciones realizadas en el mismo mes de 2017.
Refieren que el número de operaciones también se redujo, aunque en menor proporción, al pasar de un millón 583 mil a un millón 222 mil, reducción de 22.8 por ciento, e implican que el promedio de cada devolución fue de 5 mil 528 pesos, 35.9 por ciento menos, en términos reales, que el año pasado, cuando alcanzó 8 mil 621 pesos.
Cabe señalar que la devolución automática es una facilidad que da la autoridad a las personas que están obligadas a presentar su declaración anual y al realizarlo en tiempo y forma reciben el dinero de un saldo a favor en un periodo no mayor a 5 días hábiles, tras ser debidamente solicitado, mientras que los contribuyentes que no están obligados a declarar pueden presentarla en cualquier momento del año y también beneficiarse de la devolución del saldo a favor pero en un plazo mayor.
