Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 20.99 pesos, lo que representa un avance de siete centavos respecto al cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 19.50 pesos en bancos de la capital.
En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación relacionada con un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante una escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Explicó que la víspera, el presidente Donald Trump ordenó al Representante de Comercio de Estados Unidos identificar bienes importados chinos sobre los que se pueda aplicar un arancel del 10 por ciento por un monto total de 200 mil millones de dólares.
Lo anterior, bajo la justificación de que China “no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales”, lo que le permite al país asiático tomar ventajas en el sector tecnológico. En respuesta, China prometió aplicar medidas de represalia a través de nuevos impuestos a la importación de bienes estadounidenses».
La institución financiera señaló que el aumento en la aversión al riesgo se da luego de que la Reserva Federal señaló, en su anuncio de política monetaria reciente, la posibilidad de incrementar la tasa de interés a un ritmo más rápido.
Por otra parte, explicó que el renovado nerviosismo por el desarrollo de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo provoca que esta mañana se observe un incremento generalizado en la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.
Para este día, precisó, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.50 y 20.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.6968 pesos.
Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 7.9003 y 8.0206 por ciento, la primera con un ascenso de 0.0070 y la segunda con una pérdida de 0.0169 puntos porcentuales, respectivamente.