miércoles, enero 14, 2026

Liquidan a asesores del Senado

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Senado inició la liquidación adelantada de asesores y secretarios técnicos, sin definir cuánto se les entregará por fin de contrato.

En abril pasado, en la Cámara de Diputados se fijó la liquidación de asesores al 31 de mayo, lo que generó un movimiento para exigir el respeto a lo señalado en sus contratos.

Este viernes, un grupo de 25 secretarios técnicos de las comisiones de trabajo entregó una carta a los órganos de Gobierno del Senado para pedir certidumbre sobre los términos de dicha liquidación, debido a que la Legislatura concluye el 31 de agosto.

“En días previos, quienes suscribimos, secretarios técnicos y asesores adscritos a las comisiones ordinarias que integran esta Cámara, recibimos una comunicación oficial firmada por el doctor Daniel Palafox Palafox, subcontralor de Responsabilidades, Quejas y Denuncias del Senado de la República, mediante la que se nos informa sobre diversos aspectos del procedimiento de entrega recepción de las unidades administrativas que nos competen”, cita el escrito.

“Para dar cumplimiento a dicha solicitud, quienes integramos el cuerpo técnico de las comisiones hemos iniciado ya los procesos internos correspondientes, no obstante permea una atmósfera de incertidumbre derivada de la falta de información relativa a los términos bajo los que habrá de concluir nuestra relación laboral en el Sistema”.

Añade que han trascendido versiones diversas sobre las fechas y conceptos que serán considerados en el cálculo de las remuneraciones vinculadas al fin de la Legislatura, sin que haya claridad sobre ello.

El texto refiere que conforme a los artículos 96 de la Ley Orgánica del Congreso General y 137 del Reglamento del Senado, las comisiones ordinarias continúan funcionando durante los recesos del Congreso de La Unión.

“Sin embargo, no existe certeza sobre los criterios que están siendo valorados por las cámaras”, reclaman los asistentes de los senadores.

Ante ello piden que, para evitar especulaciones y en su lugar cuenten con información precisa sobre el tema expuesto, haya una reunión con los senadores que integran la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

En la carta dirigida a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, y a Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política, los asesores y secretarios técnicos advierten que necesitan despejar con ellos las dudas e inquietudes sobre el particular.

 

Publicidad




Otras noticias